jueves, 19 de abril de 2007

Paredes y Murillo: “la fórmula de la lealtad”

Publicada 16 febrero 2007 diario El Reloj de Hidalgo
A primera vista

Paredes y Murillo: “la fórmula de la lealtad”

Aida Suárez Chávez


Yo no sé si este domingo se escribirá una nueva página de la política priísta en este país, en este estado, al elegir a su nuevo dirigente, luego de que el PRI se mantiene como uno de los partidos opositores al gobierno federal.
En este estado, a los políticos, y a los que viven de la política, les convoca la elección interna de su partido, ya que uno de los hidalguenses más destacados, Jesús Murillo Karam, complementa la fórmula con Beatriz Paredes.
Usted ya sabe de los otros nombres que participan en esta elección para dirigir el PRI y, que en todo caso, se ha dicho, el o la electa, no será la o el candidato para presidente de la República en las votaciones que todavía esperan un rato. Pero en las que se empiezan a preparar.
Se han distinguido muy bien a los grupos del P-R-I. Jackson: quien esperaba ser el candidato en lugar de Madrazo. Oliva: no se le olvide. Paredes: más de la izquierda priísta que de centro o de derecha ¡de derecha menos señoras y señores! Y en el PRI estatal también están divididos
Así que estas son las tres opciones para que los consejeros elijan a su dirigente y se encaminen para emprender una nueva fórmula y, claro, recuperar la Presidencia de la República.
Cada uno de ellos ha lanzado la moneda al aire, cada uno de ellos se dice el mejor para dirigir el partido que, si bien es cierto no es el más viejo, es el que se mantuvo por más años en el poder y el que ha estado perdiendo más elecciones ante las diferentes posibilidades partidistas y de candidatos.
Las tres fórmulas visitaron el estado de Hidalgo en los últimos días de proselitismo.
Las tres fórmulas se dijeron las mejores.
Las tres fórmulas dijeron “no” a los enfrentamientos.
Las tres fórmulas esperarán la mayoría de los 18 mil votos de priístas, este domingo.
Ayer Jesús Murillo dijo aquí que “somos la fórmula de la lealtad del priísmo”. Habló de rejuvenecer al PRI, prueba de ello es el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, uno de los gobernadores más jóvenes.
Jackson, luego de ser recibido sólo por algunos consejeros, mantuvo una reunión a puerta cerrada con los universitarios.
La moneda está en el aire.

Plaza Juárez empieza su tercer año
Vaya pues una felicitación, tarde pero segura, a todo el equipo que conforma el diario Plaza Juárez de Hidalgo que encabeza el periodista Javier Peralta. A todas y todos los que hacen el esfuerzo diario por permanecer en las filas del periodismo, un reconocimiento por la labor realizada. Empiezan ya el tercer año de existencia. Enhorabuena.

Mario Viornery y sus historias

Publicado 28 marzo 2007 Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista
Mario Viornery y sus historias
de familias de inmigrantes



Aida Suárez Chávez


Unos tres años y sus horas llevó a Mario Viornery Mendoza a recopilar historias de familias de inmigrantes que encontraron en Hidalgo un sitio para mejorar su economía y estabilidad.
Así, a esa distancia, Mario publica el libro “Pachuca-Real del Monte. Esperanza de inmigrantes” con una investigación acuciosa del arribo de judíos, franceses, suecos, ingleses, armenios, alemanes, españoles, libaneses y chinos.
Provenientes de Europa, los extranjeros encontraron oportunidades de desarrollo e incluso aportaron a la economía hidalguense al fundar ellos mismos negocios y distintos tipos de establecimientos, a la usanza de su país.
Las familias siguieron creciendo y hoy se habla de cuatro generaciones, de las que da cuenta Viornery, el arquitecto, el ex presidente municipal, el político, hoy presidente del Consejo consultivo ciudadano de Hidalgo.
Un libro extensísimo, impreso en papel couché, con portadas en blanco y negro así como sus interiores, al cuidado en la redacción, de Marcial Guerrero.
Mario reunió los artículos publicados, desde hace varios años, en El Sol de Hidalgo, los amplió y, además de agregarles fotografías, incluyó documentos que enriquecen aun más el recorrido de la historia de los inmigrantes en Pachuca y Real del Monte, principalmente.
Pachuqueño de nacimiento, desde niño incluyó en sus juegos o tradiciones familiares, algunos platillos a la usanza española o libanesa. Vio crecer a otros niños como él pero de distinta nacionalidad, o bien, con padres de otro país.
Mario se ha entrometido en los archivos y baúles de los inmigrantes-pachuqueños que han adoptado esta tierra como propia, que la han visto crecer y, al mismo tiempo, han crecido con ella.
En esta primera entrega, porque se espera que le sigan otros números, Mario Viornery Mendoza empeña su palabra con apellidos como Himelfard, Chong, Tellería y Bulos, publica sus fotografías, las de los abuelos en primera comunión, o despachando en la tienda, o bien aquella que reúne a los amigos jugando golf.
Esa profesión de arquitecto-político-administrador le queda bien a Mario, pero también, diría yo, la de investigador-historiador de las familias que llegaron un día para quedarse. Como muchos que han llegado a Pachuca y la han adoptado para bien morir.
Hace nos días Mario presentó el libro acompañado de representantes de las familias a las que entrevistó y fue muy singular observar caras conocidas de las familias inmigrantes que si bien es cierto, no son de aquí, son de allá y a los que no son de allá, son de aquí.
En fin que de todos modos siguen siendo familias conocidas en el extranjero y reconocidas en Hidalgo que lo mismo se han dedicado a la minería que al comercio.
Aunque diga Mario que no pretende que el libro sea de consulta, lo será, porque aborda un asunto querido, recordado y de añoranza por las familias que. Y que, simplemente, no se debe olvidar.
Felicidades Mario.

Carmen Rincón: madre del corazón

Publicada el 21 de marzo 2007 en Diario El Reloj de Hidalgo
A primera vista
Carmen Rincón: madre del corazón

Aida Suárez Chávez
Carmen Rincón sacudió a todas y todos hace veinte años, una vez que perdió toda posibilidad de ser madre biológica por la negligencia médica causada por el doctor de apellidos García Ávila.
Las pocas periodistas (entre ellas Dolores Michel y yo) que habíamos en ese entonces, respondimos al llamado y los medios a hacer eco de una demanda que se presentaba entre la sociedad civil. Llegaron de la ciudad de México, grupos feministas que ya estaban trabajando en los derechos de las mujeres y derechos reproductivos.
Así, un caso con nombre y apellido: Carmen Rincón, pudo obtener respuesta después de algún tiempo de seguimiento, de indagación, de constancia, de lucha, de esfuerzo, de no parar de hablar sobre esa fatal experiencia. Pero Carmen no recuperó lo que perdió.
Carmen solamente sacó a la luz lo que muchas mujeres callan o que no saben qué más hacer para denunciar una pérdida de fatales consecuencias.
Se atrevió a denunciar con esa valentía que la caracteriza y que no la deja porque ha seguido cabalmente lo que hace veinte años empezó. Miembros de su familia, mujeres y hombres la han apoyado. Su esposo José Luis Imbert y sus hijos del corazón Estelí y Emiliano la siguen paso a paso. Además del Grupo de mujeres Cihuatl que fundó y que sigue ofreciendo atención a las mujeres.
En Hidalgo se pueden escribir otros nombres que apoyaron a Carmen en un momento doloroso para nuestra sociedad hidalguense. De verdad, una herida que no deja de doler porque a causa de la negligencia médica muchas vidas se han perdido, por falta de atención y, con ello, la posibilidad de ser madres biológicas.
Pero vuelvo al asunto de que la sociedad hidalguense tiene mucho que ver en esto. Después de esa lección, no puede quedarse callada, ni con los brazos cruzados, debe evitar que haya otras “Carmen”. Cuidar a nuestras mujeres y hombres, niñas y niños para que tengamos garantías de una mejor calidad de vida. Cada quien hace algo cada día.
Los medios de comunicación; las y los periodistas con medio o sin él, tenemos un compromiso por presentar historias con nombre y apellido, con latidos del corazón.
Decía el periodista polaco Kapuscinski: el compromiso de los periodistas es con la gente. Sin la gente no se tienen historias qué contar. Así que sigue siendo este el compromiso: con la gente.
Y entre los grupos feministas existe el término sororidad, que es entrelazar, estrechar vínculos de nuestra solidaridad entre mujeres.
Vaya para Carmen Rincón y su familia, un abrazo fraternal con sororidad.
Fiesta del agua
Con motivo de la celebración el Día Mundial del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua organiza la Semana Científica y Cultural del Agua IMTA 2007, se desarrollará del 20 al 24 de marzo, en las instalaciones del IMTA en Jiutepec, Morelos. Habrá Ciclo internacional de cine y agua y cerrará con la Fiesta del Agua.

La asistencia social de Laura Vargas

Publicada 23 marzo 2007 en Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

La asistencia social de Laura Vargas

Aida Suárez Chávez

Convencida de que no alcanzará ni el tiempo ni los recursos para responder a las necesidades de la población en Hidalgo, Laura Vargas está por cumplir dos años como presidenta del DIF estatal, al lado de su esposo el gobernador Miguel Osorio.
Con varios años en la administración pública, previo a su nombramiento como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, acepta que nunca se imaginó ocupar este lugar para atender directamente la asistencia social de las familias, tarea que ha sido una enseñanza de vida.
Madre de Miguel y Laura considera que ha sido un privilegio ofrecer pequeñas cosas a las familias, lo que llega, incluso, a cambiarles la vida.
Una tarea humana, gratificante, que como dice Laura “me ha enseñado a ser feliz”.
Enclavados en una sociedad que ha cambiado, que no es la misma de hace diez, ni veinte años, las acciones en materia social no son únicamente aquellas que ofrecen sillas de ruedas o aparatos auditivos. Son también las que obedecen a acciones de prevención, de autoestima, de unión familiar, de sensibilidad; a los problemas que vive un gran número de familias.
El Sistema DIF con varios programas a nivel federal, también da oportunidad de que cada estado hilvane sus propias acciones, de acuerdo a las necesidades de la población, de las características de la población que habita cada entidad.
Hidalgo no se queda atrás con sus programas propios y con la posibilidad de ampliar recursos, llevar apoyos a sitios cercanos pero también a los más apartados del estado.
Con el programa “Familias que aprenden” madres y padres de familia han recibido información de cómo mejorar la convivencia. De 18 mil que han acudido, cinco mil ya están graduados. Ahora falta que practiquen.
Una de las mayores preocupaciones para Laura Vargas es la violencia en la familia. Daña la autoestima de las y los hijos, la comunicación entre madres y padres de familia y la que provoca otros daños. Laura ha seguido el modelo de “Vacunación contra la violencia” que emprendió Carmen Rincón hace varios años. Por lo menos dos dosis al año se ofrecen entre las familias. Siempre se esperarán más, además de la respuesta en el cambio de actitud.
Sin duda, la existencia de niñas y niños golpeados, abandonados, muchas veces por sus propias madres, es lo que confirma que debe haber asistencia social. Ojalá no la necesitara el estado, pero se requiere hasta en los países desarrollados.
Hidalgo no es la excepción, su geografía impide que los apoyos y los servicios indispensables como salud y educación, lleguen rápida y directamente. Pero ahí está la asistencia social, los apoyos alimentarios, la rehabilitación a personas con capacidades diferentes y muy pronto habrá, en Pachuca, un centro que atienda a quienes las adicciones les ha provocado pérdida de consciencia y otros problemas.
En fin, que si de asistencia social se habla, de atender a la población vulnerable, se podría decir que en todas partes y a todas horas es necesario.
Laura Vargas de Osorio lo sabe y sabe también que no hay espera, que el aquí y ahora son necesarios todos los días.

Sobre periodistas y el riesgo

Publicada el 18 abril 2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

Sobre periodistas y el riesgo

Aida Suárez Chávez

A doce días de la muerte de Amado Ramírez otro caso sobre desaparición de periodistas queda pendiente, lastimosamente inconcluso y, como este, tal vez se sume a los expedientes que se queden sin resolver. Se ha convertido en un desafío.
La investigación de la muerte del corresponsal de Televisa en Acapulco ha girado en dos vertientes: que la ejecución tuvo que ver con el narcotráfico y, la segunda, que no fue así.
Tal vez estas sean las consecuencias de los gobiernos de la República y del Distrito Federal por combatir al narcotráfico, por intentar sanear al país de la circulación de enervantes que han hecho mucho daño a las familias mexicanas, en su salud y economía.
Las agrupaciones de periodistas han manifestado su total desacuerdo. Tal es así que está circulando una carta en la que se señala el riesgo en que viven periodistas de Guerrero, México y el mundo al realizar su labor. Tal es el caso de otros tres desparecidos de apellidos Bueno León, Aguilera Lucas y Misael Tamayo, muertos también en Guerrero.
Y señala en uno de sus párrafos:
“No es posible que en sociedades democráticas, como la que hemos electo, conlleven el riesgo de muerte a quienes tienen la obligación de informar a la sociedad. Condenamos enérgicamente la muerte de nuestro compañero y exigimos se esclarezca y castigue a los culpables del crimen”.
Esta muerte del viernes santo en Acapulco obliga a mirar nuevamente hacia la labor que se realiza en el quehacer periodístico cuando lo que se informa, lo que se publica, con fuentes fidedignas, nombres y apellidos provoca el resquemor de los involucrados y no solamente lo discuten, sino que se conducen con violencia y hasta a quitarle la vida a un informador.
Vaya pues un llamado para que esta profesión, la del periodismo, siga siendo animada por la gente que, es a final del día, la que interesa, parafraseando al querido periodista Kapuscinsky.
Pero si se trata de que quienes se sientan afectados por una publicación, ahora, de acuerdo con la despenalización de los delitos de prensa, que son calumnia y difamación, podrán solicitar sea reparado el daño pero por la vía civil y no penal.
Así fue como se anunció en el Congreso de la Unión al derogar los delitos de difamación, injurias y calumnia del Código Penal.
En Hidalgo los diputados no han considerado que este asunto se pueda llevar a cabo y estudiarán, analizarán y discutirán para conocer más sobre las consecuencias de la despenalización.
Otro asunto pendiente que queda en manos de los legislativos.
Hasta el próximo miércoles.




Publicada el 18 abril 2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

Sobre periodistas y el riesgo

Aida Suárez Chávez

A doce días de la muerte de Amado Ramírez otro caso sobre desaparición de periodistas queda pendiente, lastimosamente inconcluso y, como este, tal vez se sume a los expedientes que se queden sin resolver. Se ha convertido en un desafío.
La investigación de la muerte del corresponsal de Televisa en Acapulco ha girado en dos vertientes: que la ejecución tuvo que ver con el narcotráfico y, la segunda, que no fue así.
Tal vez estas sean las consecuencias de los gobiernos de la República y del Distrito Federal por combatir al narcotráfico, por intentar sanear al país de la circulación de enervantes que han hecho mucho daño a las familias mexicanas, en su salud y economía.
Las agrupaciones de periodistas han manifestado su total desacuerdo. Tal es así que está circulando una carta en la que se señala el riesgo en que viven periodistas de Guerrero, México y el mundo al realizar su labor. Tal es el caso de otros tres desparecidos de apellidos Bueno León, Aguilera Lucas y Misael Tamayo, muertos también en Guerrero.
Y señala en uno de sus párrafos:
“No es posible que en sociedades democráticas, como la que hemos electo, conlleven el riesgo de muerte a quienes tienen la obligación de informar a la sociedad. Condenamos enérgicamente la muerte de nuestro compañero y exigimos se esclarezca y castigue a los culpables del crimen”.
Esta muerte del viernes santo en Acapulco obliga a mirar nuevamente hacia la labor que se realiza en el quehacer periodístico cuando lo que se informa, lo que se publica, con fuentes fidedignas, nombres y apellidos provoca el resquemor de los involucrados y no solamente lo discuten, sino que se conducen con violencia y hasta a quitarle la vida a un informador.
Vaya pues un llamado para que esta profesión, la del periodismo, siga siendo animada por la gente que, es a final del día, la que interesa, parafraseando al querido periodista Kapuscinsky.
Pero si se trata de que quienes se sientan afectados por una publicación, ahora, de acuerdo con la despenalización de los delitos de prensa, que son calumnia y difamación, podrán solicitar sea reparado el daño pero por la vía civil y no penal.
Así fue como se anunció en el Congreso de la Unión al derogar los delitos de difamación, injurias y calumnia del Código Penal.
En Hidalgo los diputados no han considerado que este asunto se pueda llevar a cabo y estudiarán, analizarán y discutirán para conocer más sobre las consecuencias de la despenalización.
Otro asunto pendiente que queda en manos de los legislativos.
Hasta el próximo miércoles.

El Valle azul de Alberto Montoya

Publicada el 14 febrero2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

El Valle azul de Alberto Montoya


Aida Suárez Chávez

Ciento sesenta y ocho páginas con frases de cualquier parte del mundo. 120 de proverbios y 92 de refranes recrean, sin duda, primero la vista, luego el oído y, al final, el humor.
No es una enciclopedia con cosas curiosas que han escrito hombres y mujeres también. Es la producción más reciente de Alberto Montoya que lleva el nombre de “Valle Azul 124.” Y, sí, la portada es de un color azul intenso, agradable a la vista.
Presenta este libro en dos partes, la primera es la de dichos, frases, proverbios y refranes que lo mismo dan cuenta de otras culturas, así como de la nuestra.
Montoya va a la caza de estas sumas de palabras que encierran toda una verdad sin necesidad de echarse todo el rollo. ¡Cuan sabias son!
Le comparto una que a la vez comparte el escritor y que es de la pluma de San Jerónimo: “Trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado”. Otra: “Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas”, de Vicente Van Gogh. Una más: “Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie”, es de Luis Herrero.
Y así, línea tras línea se pueden encontrar formas y modos de hablar de lo que cada uno siente y piensa.
Montoya, servidor público, contrario a lo que se podría imaginar, no espera convertirse en escritor ni político porque “sería ofender a quienes de veras lo son”, señala Carlos Sevilla Solórzano, periodista, quien hace la presentación del libro en la solapa.
Carolina Viggiano, quien escribe el prólogo de este “Valle azul 124” dice de Montoya, parafraseando a Gabriel García Márquez que él escribe para que sus amigos lo quieran, que tiene “bien afianzadas sus amistades, él escribe para vengarse de ese silencio que a los hidalguense no nos viene muy bien; escribe a manera de provocación…”
Coincido con Viggiano y con Sevilla, cuando este último señala que Montoya emplea buen humor pero también fina ironía.
Ya tiene usted amable lector lectora, varios elementos para buscar el libro y encontrar la página que está buscando, el proverbio, la frase.
Encontrar a hidalguenses que tengan la acuciosidad por integrar todo lo que las mujeres y los hombres hemos dicho de nosotros mismos, convoca a seguirlos.
La segunda parte de “Valle azul 124” incluye anécdotas y locuras, como la que México vivió intensamente, independientemente del partido en que milite, ante el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la Presidencia de la República, por el PRI, en 1994.
Así da cuenta de otras anécdotas de personajes de la vida pública y política de este país. Sin más provocan la risa de lo ocurrido, pero también por el atrevimiento del compìlador.
También se convierte en una guía de buenas costumbres para no quedar como naco y evitar decir algunas palabrillas que lo podrían delatar. Si es usted político, mejor apréndaselas. Y si no, vaya anotándolas, como esta que evite: “Vestir los asientos del carro con camisetas” o la de “llorar con las canciones de los Temerarios”.
Ahí tiene usted un libro en el que se puede pasar un buen rato ante datos y retratos del día a día.
Un compendio de ideas que ha recopilado Alberto Montoya en una edición propia. Bienvenido el “Valle azul 124”.

Cincuenta puntos de vista de Raúl Arroyo

Publicada el 9 febrero 2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

Cincuenta puntos de vista de
Raúl Arroyo en un solo libro


Aida Suárez Chávez


Lo conocí como promotor cultural en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; después como investigador, es especialista en la Casa Rule, en su historia, sus características, sus personajes. Como muchos de los historiadores y/o investigadores del estado, cada uno es especialista en algo, pues bien, Raúl Arroyo, lo es de esta Casa Rule, que ya tiene más de cien años y que, contrario a lo que ocurre con muchas propiedades del siglo antepasado, esta está más ocupada que nunca.
Raúl Arroyo además de estar en las lídes universitarias y culturales, ha incursionado en el derecho, en la política y ha buscado la forma de publicar sus puntos de vista. Así lo ha hecho en diferentes medios. A mediados del año pasado, terminó y se imprimió el libro “Opinar en cincuenta tiempos” que reúne, en su propia selección de cincuenta artículos publicados, 49 de ellos, en el semanario Aljibe, y el último de esta serie, en El Sol de Hidalgo, y que se refiere a la muerte de Rafael Cravioto, cronista sin nombramiento, de la ciudad de Pachuca. Perdón, perdón, debo detenerme para preguntarle a usted si acaso ha visto usted a la cronista actual de esta ciudad, a quien fue electa por la Asamblea Municipal. Pues quién sabe dónde está. Ojalá pronto encontremos, usted y yo, alguna historia o artículo publicado por quien nos debe dar cuenta de lo que ocurre dentro y alrededor de esta bella capital.
Regreso al asunto de Raúl Arroyo. Le decía que el último artículo que publica en este compendio es el referente a Cravioto, un hombre que amó y conoció la historia, la vida, los placeres de cada día.
Raúl Arroyo, quien es actualmente presidente del Tribunal estatal electoral, y se prepara para las elecciones más populares, la de presidentes municipales, en el 2008, lo mismo habla del sindicalismo y del entonces panista Felipe Calderón, quien renunciara a la Secretaría de Energía para autoproclamarse candidato a la República. Hoy es presidente y está de vista por Pachuca, Hidalgo.
Analiza el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto como uno de los primeros gobernadores del siglo 21, quien marchó con las realidades de un tiempo distinto en la política, en el discurso.
Arroyo escribió en el 2004 un artículo que tituló “El aspirante en su laberinto” refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador como “víctima del laberinto que él mismo construyó…” quien iba a decir lo que pasaría tres años después.
Aborda otros momentos de la vida de presidentes de la República; de Jesús Murillo y la Universidad; la Educación y otros temas que ya están registrados en papel desde su propio punto de vista, con capacidad de síntesis y de buena letra.
Y recordaría entonces las palabras de Rizhard Kapushínsky al hablar sobre las posibilidades de ampliar la vida de un artículo publicado en un diario o en un semanario, ya que podría prolongar su existencia a partir de su edición en un libro. Con esto se da más oportunidad de tener en un solo expediente, los artículos de un autor. Me gusta la idea.
Lo dicho, una oportunidad para mantener en un solo sitio la opinión, en distintos temas, de un estudioso del derecho, la cultura, la política y ahora de todo lo que se refiere a elecciones.
E insisto, nos debe la historia escrita de la Casa Rule. La esperaremos.
A propósito, el semanario Aljibe, a la postre se convirtió en el diario Plaza Juárez. Ayer precisamente cumplió dos años. Felicidades a todo el equipo que hace posible este esfuerzo.
Otra cosa. ¿Dónde está la cronista de esta ciudad? Ojalá nos platique, desde su punto de vista, qué pasa.

El hijo del Santo cuida su corona

Publicada Diario El Reloj de Hidalgo el 7 febrero 2007

A primera vista

El Hijo del Santo cuida la corona

Aida Suárez Chávez


Tengo una misión, un reinado que cuidar, y eso es lo que hago. Así, simplemente, lo dijo anoche el Hijo del Santo, a 23 años de la muerte de su padre Rodolfo Guzmán, conocido y querido como El Santo.
Y sentenció: el 14 de febrero anunciaré algo que no puedo adelantar hoy, pero será desde Nueva York. Será algo bueno para todos.
Impecablemente vestido de negro, sólo resaltando su máscara plateada y los ojos negros detrás del ícono que ha perdurado por años, el Hijo del Santo agradeció el recuerdo que le tiene la afición a su padre, originario de Tulancingo.
Y si su hijo lo quiere, será la tercera generación de los enmascarados de plata en este país.
Mientras tanto, el Hijo del Santo ya anunció el lanzamiento de ropa llamada “Santerías” y otras tantas acciones, como la del comic que ya está circulando, para seguir de cerca el legado de su padre. Ahora con la modernización que obliga al público que se ha sumado a las noches de lucha, en Pachuca los martes y domingos, y otros días en otras plazas.
Presenció la misa oficiada apenas anoche en la Arena Afición de Pachuca, ante aficionados, referees y luchadores para recordar al Santo, el 5 de febrero, que cumplió 23 años de haber fallecido.
Comulgó, como sus seguidores y se prestó a la entrevista con Constancio Cortés, micrófono en mano, y esta columnista.
Se refirió al legado del Enmascarado de plata, las generaciones que lo buscan, que lo recuerdan no solamente en la lucha, sino también en películas, carteles e historietas.
Cuido el reinado, la corona de mi padre. Lo hago con mucho orgullo y mucho respeto.
La gente así lo quiere y lo pide. Yo seguiré, aseveró, para más tarde luchar a tres caídas con Demon, Bucanero y otros fortachones que están en la mira ahora no solamente del público masculino, sino del femenino que se acerca más a esta manifestación popular, llena de color y alaridos.
Anoche el ring no sólo fue para recibir las tres caídas de cada lucha, también fue, con nueva lona, el sitio para la misa con foto presente de El Santo y su reinado.

Paredes-Murillo van por el antídoto para renovar el PRI

Publicada 21 febrero 2007 Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

Paredes-Murillo van por el
antídoto para renovar al PRI

Aida Suárez Chávez


Casi, casi a ritmo de carnaval, en tiempos de carnaval, la fórmula Paredes-Murillo contó el mayor número de votos a su favor para dirigir a su partido, el Revolucionario Institucional.
Y así ya está escrita una nueva página en la historia, yo diría, del actual priísmo. Porque, a decir verdad, no tendría que ser el mismo. Es otro momento. Y hasta se podría decir que la renovación de este partido político está en marcha.
Antes de Paredes-Murillo, después de Paredes-Murillo. Esa es la consigna. Con una combinación de cuadros: experiencia y juventud. Y aunque, ya se había visto en otras ocasiones, que una mujer lo dirigiera, como en los casos de Dulce María Sauri y María de los Ángeles Moreno, esta vez y durante cuatro años más, otra mujer está a la cabeza: Beatriz Paredes.
Se podría decir que con más visión de género, de trayectoria partidista, de conocimiento del país, Beatriz Paredes tiene más a favor que en contra. Cumple con el cincuenta por ciento de la fórmula.
El otro cincuenta por ciento es de Jesús Murillo. Senador, actuante en el proceso de elección de Peña Nieto en la gubernatura por el Estado de México.
Dos ex gobernadores, de Tlaxcala e Hidalgo. Dos priístas que están en el ánimo de la renovación de su partido. Parece que tienen el antídoto para la recuperación de su partido que vive la agonía y los tiempos de transición.
Hidalgo no es un estado ajeno a esta contienda, no sólo mira hacia la elección de los dirigentes del priísmo. Su vida en el futuro inmediato tiene que ver con la fórmula Paredes-Murillo. Y en el mismo PRI. Voces discordantes y otras que ya apuestan por nombres para las siguientes elecciones. Las que vienen a la vuelta de la esquina.
Atrae miradas también del resto de los partidos que no sólo se quedarán como observadores, también actuarán. Habrá cambios, recomposiciones. Ya lo verá usted.
Los consejeros del priísmo de Hidalgo y otros estados del norte, sureste y centro participaron activamente. Ya se empiezan a acomodar.
Murillo ya empieza a recibir a seguidores y otros que buscaban instalarse. Seguro se verán caras y apellidos que estuvieron en otras contiendas. También habrá caras nuevas.
Así las cosas, días de carnaval, días de elección del PRI que se antoja no sea más de lo mismo. Y seguirá la fiesta porque dos días después del cumpleaños de Murillo, rendirán protesta, Paredes como presidenta y el ex gobernador de Hidalgo, como secretario. Dicen, aprendieron de la lección.

Por una vida sin violencia

A primera vista

Por una vida sin violencia
hacia las mujeres

Aida Suárez Chávez


Seguramente usted o alguien muy cercano a usted, amable lector lectora, sabe de una mujer, una niña que ha sido violentada, agredida por sus padres, sus maestros o por el novio.
Esta situación para muchos no es normal pero se queda en secreto; de esto se habla quedito en la casa o el trabajo. Sin embargo, las estadísticas señalan que cada vez hay más denuncias, lo que significa que las mujeres ya están denunciando a sus agresores, sin importar la edad que tengan.
La violencia hacia las mujeres ha sido un mal que aqueja a la humanidad desde que el hombre tiene más oportunidades que las féminas, considerándolas muy por debajo de sus capacidades en todos los sentidos.
La creación de instrumentos que protejan a las mujeres, que las orienten para que no sean violentadas por más tiempo, o que alejen a sus agresores, están en construcción.
Grupos feministas y de sociedad organizada, han solicitado que las políticas públicas incluyan no sólo información acerca de que las mujeres no deben aceptar ningún tipo de violencia. No ha sido suficiente.
Pocos son los mensajes dirigidos a los varones que señalen que deben evitar la violencia, en todas sus formas, hacia las mujeres. No son suficientes.
El requerimiento, la exigencia, ha llegado a oídos de partidos políticos, de funcionarios. No ha sido suficiente.
Pero hay una luz en el camino, a partir de este día, viernes, en el que entra en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El decreto, precisa que el objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además de garantizar su acceso a una vida libre de agresión para su desarrollo y bienestar.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que tanto la federación, los estados y los municipios deberán coordinarse para diseñar instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar lo establecido en esta legislación.
Será creado un Sistema Nacional que garantice el funcionamiento de la Ley, en sesenta días más, a partir de hoy.
El presupuesto será solicitado a través del ejecutivo, mediante una propuesta, con el fin de que se efectúe a cabalidad.
Participarán en la ejecución del Sistema organismos de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Educación y Salud.
Con esto se espera que la deuda que tiene pendiente el Estado con las mujeres, sea atendida para garantizar un mundo sin violencia.

A primera vista

COLUMNA PUBLICADA EL 2 MARZO 2007 EN DIARIO EL RELOJ DE HIDALGO

A primera vista

Caminito de la escuela

Aida Suárez Chávez

Para el joven Carlos, en sus 23

Bien lo decía ayer Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación: “nuestro mayor anhelo es heredar a nuestros hijos la mejor educación posible”. Esa es una herencia bien intencionada.
Revisó ocho puntos de una agenda que tiene pendiente el Estado desde hace años. Dio cifras, propuso y en un amplio, diría yo, amplísimo discurso, pidió la ayuda de legisladores, maestros y padres de familia. Con el ánimo, de verdad, para ponerse a llorar ante las estadísticas demoledoras que existen en nuestro país en cuanto a educación se refiere.
Esto, ayer, en el marco del Foro Nacional para la Reforma Educativa que se desarrolla en Pachuca.
Y es que no es para menos, imagínese usted que de 14 de cada 15 niños en pobreza, no han concluido la primaria; que de la población en pobreza no supera los 7 años de estudios y que México tiene un amplio rezago educativo de 6 millones de analfabetas.
El desafío es disminuir esta cifra impactante de la población que, de no tener estudios, vive en el desarrollo más elemental y si a esto le sumamos las bajas posibilidades de empleo y las condiciones precarias en que viven las familias ya no sólo del campo, no nos vayamos tan lejos, de aquí, de los barrios altos de la capital del estado, de este y de todos los demás.
Pero ¿qué hace falta para mejorar la educación en nuestro país? ¿qué ha faltado? O ¿qué ha sobrado?. Para empezar hace falta que padres y madres tengan un sustento seguro y alimento para enviar a sus hijos a la escuela, que haya escuelas y que estas cuenten con maestros bien formados y bien intencionados, que los maestros desarrollen una mejor función social para encarar todos los faltantes.
Como se podrá observar, se han dado grandes pasos para ampliar la educación de las y los mexicanos que esperan más y mejores oportunidades. Es un gran reto, de cada uno de los gobiernos, ya sea estatal o federal, sin importar del partido político que provengan.
Pero aun hay más cifras, ya en términos de educación media superior y superior. Vea usted: 6 de cada diez jóvenes continúan sus estudios; 5 de cada 10, los reprueban; 3 de cada 10 buscan formación técnica; 45 de cada cien egresados no trabajan en lo que estudió. Y se estima que en dos millones de hogares sólo un hijo ha estudiado más que sus padres.
Como decía, las cifras son aplastantes.
Entre otras soluciones se mejorará la infraestructura educativa y se ofrecerán cien mil becas a bachillerato y de las mujeres que lo soliciten se les entregará un 10 por ciento más del monto.
El gobernador Miguel Osorio reconoció que el modelo educativo del siglo XX ya se agotó y que para el XXI se debe enseñar a aprender y que de eso depende la inversión pública y privada.
Por eso y para eso se lleva a cabo este Foro. Hay muchas cosas qué cambiar, qué mejorar. Sin importar el partido del que provengan los funcionarios. Digo que cuando tienen la oportunidad de servir, se convierte en un compromiso, en la obligación de entregar resultados.
Estamos en busca de mejorar la herencia para nuestros hijos. Trabajemos en ello.