viernes, 21 de diciembre de 2007

El gobierno del estado buscará la expropiación de la estación del tren,

A primera vista

Publicado el 20 diciembre 2007 en Diario El Reloj de Hidalgo

............................................

El gobierno del estado buscará la expropiación de la estación del tren,

si llega a ser necesario: Parga

Aida Suárez Chávez

Directa y sin titubeos, Lourdes Parga, directora general del Consejo estatal para la cultura y las artes dijo: “en caso de no revertir el proceso de la venta de las instalaciones de lo que hoy es el Centro Cultural del Ferrocarril, buscaremos la expropiación”.

“No hay proyecto oficial ni formal; ni el INAH ni el Ayuntamiento tienen solicitud para darle un uso distinto al de su origen: ser una estación de trenes, un patrimonio cultural”.

Y es que por enésima vez, por unos miles de pesos, o tal vez millones, empresarios fuereños pretenden arrebatarle el patrimonio cultural a los hidalguenses. Las instalaciones que fueron estación de Ferrocarril y, en consecuencia, el transporte más importante en el estado y en el país para pasajeros y carga, busca ser ocupada por una “comer” mediante una política inadecuada de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales).

Lourdes Parga expuso que ni el gobierno de Miguel Ángel Osorio ni el Cecultah están de acuerdo con el proceso que ha seguido Ferronales, ya que una vez que este organismo le entregó las instalaciones en comodato, en 1998, le pertenece a los hidalguenses.

En el marco de una mesa de debate sobre la cultura, promovida por la revista La Palanca, hace unos días, la directora del Cecultah expuso que una inmobiliaria de la ciudad de México le informó al gobierno que el sitio le había sido vendido y pidió fuera desalojado.

Ante la situación irregular, puesto que la estación de trenes no está en venta, el caso ha sido expuesto al Centro nacional de patrimonio ferroviario, la Conferencia nacional de cultura y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además de que se pretende conjuntar esfuerzos con la sociedad civil, la comunidad cultural para que sea revertido el proceso de venta.

Incluso, se sabe, Ferronales está vendiendo terrenos en otras partes del país, lo que también se convierte en una situación irregular porque igualmente los mexicanos pierden el patrimonio ferroviario.

Resulta incongruente el no defender la estación del tren cuando hace un par de semanas el gobierno del estado entregó a una comunidad de Zempoala, la obra “Eva y Adán expulsados del paraíso” que había sido robada y se encontraba en un museo de Estados Unidos.

Así que el gobierno del estado, a través del Cecultah tiene como prioridad el preservar la vocación cultural de lo que hoy es el Centro Cultural del Ferrocarril y que en el sexenio de Lugo Gil pretendió ser un gran centro cultural y que se detuvo por falta de presupuesto.

Durante la mesa de debate, tanto los participantes como Tonatiuh Herrera, coordinador de la Fundación Arturo Herrera Cabañas como integrantes de La Palanca y el público aceptaron el interés de defender el sitio que es ya patrimonio cultural de los hidalguenses.

Hidalgo se abre a Italia: Miguel Osorio

A primera vista

Publica en Diario El Reloj de Hidalgo 7 nov 2007

..............................................

Hidalgo se abre a Italia: Miguel Osorio

En recuerdo a la sonrisa de don Salvador Garnica

Aida Suárez Chávez

Hidalgo se abre al mundo. No veo por qué no si es precisamente lo que requiere el país. La apertura hacia otros horizontes y las posibilidades de que inversionistas extranjeros pongan el ojo en el estado se logra acudiendo adonde existen probabilidades.

Así lo hizo saber el gobernador Miguel Osorio Chong incluso con una respuesta directa acerca de los resultados de su viaje a Italia: “A mis detractores solamente les digo que estamos trabajando y que seguiremos con este tipo de misiones”.

Ayer, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo González, así como de directores de las diversas instituciones educativas de nivel superior del estado, Osorio Chong dijo que el resultado de las conversaciones sostenidas con empresarios italianos se verá en unos meses más. “Ya lo verán”, sentenció.

En su primer encuentro con los medios de comunicación, a su regreso, consideró que la primera respuesta de los italianos es que en Hidalgo se establecen acuerdos entre las distintas instancias políticas, por eso la relevancia que hayan acudido a esta misión diputados de diferentes partidos políticos.

Ante la insistencia por conocer el dato por los gastos realizados en el viaje, el gobernador señaló que próximamente se publicarán en la página de Internet del gobierno estatal.

La reactivación de la industria micro, pequeña y mediana de Hidalgo, fundamentalmente la de ciudad Sahagún, es urgente, así que las posibilidades quedan abiertas con las inversiones que se harán de parte de los italianos.

Así lo dijo también el secretario de la Sedeco: las áreas de aeronáutica, mecatrónica, tecnologías de la información biotecnología son las interesadas y son empresas que no contaminan ni requieren mayores volúmenes de energía eléctrica ni agua y buscan personal especializado que ahora está egresando de las instituciones educativas hidalguenses.

Otro punto que también atrajo es la construcción del Arco Norte que conectarán con el Golfo de México y el Océano Pacífico y la cercanía con la capital del país.

Además de los beneficios a empresarios, también el gobierno del estado ofrece protección a los trabajadores que se empleen en empresas extranjeras.

El arte de regreso a casa

Acerca de la apertura del estado a otros países del planeta, apenas hace unos días se dio otra muestra del beneficio de la apertura. Hidalgo recibió una obra de arte sacro que fue sustraída, en el año 2000, de la Capilla de San Juan Tepemasalco, municipio de Zempoala, y recuperada del Museo de Arte de San Diego en California, Estados Unidos.

Se trata de Eva expulsados del paraíso o El Destierro es una obra artística del siglo XVIII, “ejemplo del barroco popular novohispano, creado con el fin de enseñar a la feligresía en forma detallada el pasaje del Génesis sobre la creación de la pareja primigenia y los hechos sucesivos que condujeron a su expulsión del Paraíso”.

Lourdes Parga, directora general del Consejo estatal para la Cultura y las Artes así lo hizo saber y abrió la exposición que muestra la obra y el proceso que siguió desde la pérdida, el hallazgo, la restauración y la recuperación.

Sin la intervención de los habitantes de San Juan Tepemasalco y las autoridades de

México y EU, en un solo esfuerzo, esta obra seguiría en manos de seguidores a la mala de arte sacro, tan importante en este país, en este estado.

La obra se exhibe en la planta alta del Cuartel del arte, ubicado en San Francisco, en Pachuca.