jueves, 27 de mayo de 2010

Corrales Vivar, cercano a FOR

Entre líneas

Columna publicada en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 24 de mayo 2010


Aída Suárez Chávez

“¡Si me preguntaran, me gustaría Vivienda! ¡Soy urbanista!” Dijo sin chistar el arquitecto Luis Corrales Vivar, quien es director de Cultura del Ayuntamiento de Pachuca, desde que llegó Francisco Olvera al Ayuntamiento de Pachuca.

Sin embargo, no deja a un lado la posibilidad de atender los asuntos de la gestión cultural durante el próximo sexenio, si es que Olvera lo llegara a invitar a su gabinete, si es que gana como candidato a gobernador y si es que lo considera para el equipo de gobierno.

Corrales Vivar ha sido delegado de Profeco, director de Radio y Televisión de Hidalgo, es autor de un libro sobre el Reloj Monumental, y en las lides políticas ha sido opositor al partido en el poder.

Corrales Vivar formó parte de una de las agrupaciones de intelectuales con mayor énfasis a documentar e investigar los pasajes históricos del estado, el Centro Hidalguense de Estudios Históricos AC (Cehinac), que no ha revivido.

Corrales Vivar, perteneció a la segunda generación del Cehinac, junto con Menes Llaguno, hoy cronista del estado; Luis Rublúo y Arturo Herrera. En ese entonces los veteranos eran Raúl Guerrero Guerrero, Héctor Samperio y Efrén Meneses Villagrán.

La tercera generación del Cehinac, la de los jóvenes, que estudiaban preparatoria, estuvo integrada por Raúl Arroyo, hoy ombudsman de Hidalgo; José Vergara, historiador, hoy secretario particular de Educación Pública, Arnulfo Nieto y Víctor Manuel Ballesteros y Francisco Olvera Ruiz, que fueron grandes amigos. Este último siempre con pretensiones por seguir la investigación sobre los asuntos históricos del estado.

Años después, los preparatorianos, hicieron camino al andar y cada uno de ellos tomó su partido y su motivación individual y profesional.

Seguramente Corrales Vivar será llamado por FOR, a su gabinete, si es que el voto lo favorece. Ahora habrá que esperar a qué área ¿Vivienda? ¿Cultura?

Nuestro futuro: más calor para este verano; en 18 días empieza el Mundial de futbol y casi una cuarentena de campañas políticas. Haga sus pronósticos.

ALAS RADIO, mañana, como todos los martes, a las 6:00 pm por 98.1 fm.


domingo, 23 de mayo de 2010

Por una cultura de derechos humanos: ombudsman

Entre líneas

Columna publicada en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 17 de mayo 2010


Aída Suárez Chávez

Raúl Arroyo González, el ombudsman de Hidalgo, precisa que los cuerpos policiacos siguen siendo los que más atentan contra los derechos humanos de las personas.

Así también, los usos y las costumbres, principalmente en las poblaciones indígenas son los que dañan a las mujeres, y evitan que tengan una mejor calidad de vida. Una vida familiar sin violencia, mayor preparación para ellas, e incluso poder tomar decisiones hacia adentro de su casa, o bien, de su quehacer ante la sociedad. Y declara “pero no hay que tomarlo como un discurso político oportunista.” Y entonces se pregunta ¿cómo erradicarlos, cambiarlos?

Otros puntos focalizados en torno a los derechos humanos se centran en la igualdad de oportunidades y, asienta que las hay en Hidalgo, para mujeres y hombres. Aun así, hay mucho por hacer, principalmente hacia las mujeres, en torno a la discriminación, el feminicidio y, aunque la trata de personas no es todavía un foco rojo y tampoco amarillo, es necesario hablar acerca de esto y evitar que sea un asunto que ocupe un espacio de trascendencia en la sociedad hidalguense.

Ante tal situación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, señala que debe haber voluntad política, políticas públicas para solucionar los temas que día a día aquejan a las mujeres. Y, cultura de los derechos humanos.

Habla de legislar sobre la modificación de la Ley sobre Derechos Humanos para lograr una mayor igualdad, oportunidad y mejora de la vida de la sociedad en su conjunto.

Por lo visto, Arroyo González, va muy en serio en su papel de ombudsman en Hidalgo. Como en todos los asuntos en los que se ha ocupado como abogado, o bien, de la historia de Hidalgo, en la que también está muy cercano.

De las campañas a gobernador-gobernadora: ¡qué mejor cuando hay propuestas y si estas son dirigidas a las mujeres, mucho mejor!

Mientras tanto Olvera anunció que sus propuestas de campaña están basadas en un enfoque de género. Habló de la creación de un fondo de ahorro para mujeres, apertura de guarderías matutinas y vespertinas a bajos costos, y mayor atención de enfermedades de la mujer. Avanzan.

ALAS RADIO, mañana, como todos los martes, a las 6:00 pm por 98.1 FM

FOR apuesta por permanecer en contacto con la gente

Entre líneas

Columna publicada en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 10 de mayo 2010

Aída Suárez Chávez

A Chela, la cantadora

Un gobierno cercano a la gente, con un diálogo en voz alta para distribuir mejor los recursos, ofreció Paco Olvera, luego de rendir protesta como candidato a gobernador de la Alianza Unidos Contigo.

Ayer, cuando los rayos del sol estaban en todo su esplendor, desde la Plaza de Toros de Pachuca, Olvera anotó una más a su favor, unos 20 mil hidalguenses lo atestiguaron. (Pero no más, por favor, el tema de “Rocky”.)

Su oferta, es la que ha seguido desde su papel de alcalde de Pachuca, la cercanía con la gente, asunto que le ha funcionado en su propuesta de gobierno municipal, y quiere continuar con ese tenor.

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, como siempre, sabedora de las palabras, del discurso, mandó un mensaje a los opositores “En Hidalgo hay certezas, pero no como fuegos de artificio que truenan y luego se desaparecen”.

Los gobernadores de Hidalgo, EdoMex, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Durango, Nuevo León y Puebla; y el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Nuñez, jubilosos y acalorados, presenciaron la toma de protesta.

La campaña, ya lo anunció, dará inicio el miércoles 12, en Tula, con 50 días de campaña y, se dijo estar listo para no sólo ganar las próximas elecciones, sino la certeza de las próximas generaciones.

Francisco Olvera Ruiz, ahora FOR, se autocalificó como hombre de palabra y compromisos firmes.

Antes, Omar Fayad, dirigente del PRI en Hidalgo, también lanzó unos cuantos dardos hechos palabras y dijo algo como “…el PRI está por encima de provocaciones estériles, sabemos poner lo que a todos importa, no el interés de unos cuantos”.

Si no estaban todos las y los priistas involucrados en este proceso electoral, estaban casi todos, que se preparan para una fuerte campaña con todo y una alineación de candidatas y candidatos al Congreso del estado.

Con esto, tres partidos de la Alianza Unidos Contigo: Nueva Alianza, Verde Ecologista y PRI, sólo esperan que el IEE, les entregue mañana su constancia de registro.

ALAS RADIO, mañana, como todos los martes, a las 6:00 pm, por 98.1 FM


El DIF, la casa de la familia hidalguense: Laura Vargas

Entre líneas

Col publicada en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo, el lunes 3 de mayo 2010

Aída Suárez Chávez

El rostro humano de Hidalgo fue protagonista en el 5º informe de Laura Vargas de Osorio, presidenta del DIF Hidalgo. Ella, serena y conocedora del tema, mostró los resultados obtenidos a lo largo de cinco años y anunció nuevos retos.

Con amplia convocatoria, la noche del jueves en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, se mostró convencida de que lo mejor está por venir y aseguró que esta ha sido una “gran oportunidad de servir a la familia hidalguense”.

Los resultados, 4 magnos proyectos: Programa integral de alimentación; Centro estatal para la atención de las adicciones, Hospital del Niño “María Elena Sañudo de Núñez” y Red de Centros de Rehabilitación para la discapacidad.

Hizo anuncios, todos multiplican la atención a las personas más vulnerables. Los testimonios mostrados en video provocaron sentimientos, emociones en las butacas, en un escenario de color lila, con jóvenes bailando la canción que señala “el DIF es tu casa”.

Algunos de los niños y niñas rehabilitados a través de los CRIH de diferentes regiones del estado, acudieron, son de carne y hueso y corazón, agradecidos, entusiastas y con la esperanza de mejor porvenir.

Fue un informe emotivo, con Laura Vargas asegurando que no hay dificultades que se puedan superar y que en los nueve meses que tiene por delante multiplicará esfuerzos porque “en Hidalgo sabemos trabajar juntos”.

En casi 90 minutos sintetizó las actividades realizadas. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, su esposo, escuchó los logros y metas superadas. Se puso de pie para agradecer el aplauso, pero se mantuvo como espectador, testigo de los hechos, junto con los representantes de los poderes legislativo y judicial.

Sus hijos Miguel y Laura, acudieron al informe. Laura Vargas les agradeció su comprensión y más adelante aceptó que por ellos sabe de la importancia de la niñez hidalguense.

También destacó la atención a las mujeres y niñas y, por primera vez, la detección de cáncer de próstata que al igual que otros males, se puede erradicar si se detecta a tiempo.

La asistencia social, en todos los sentidos, hará una mejor sociedad.

Mañana, como todos los martes ALAS Radio, a las 6:00 pm, por 98.1 FM. Escúchelo.