viernes, 29 de octubre de 2010

El hñahñu Héctor Pedraza

Entre líneas

Columna publicada el lunes 25 de octubre en diario La Crónica de hoy en Hidalgo


Aída Suárez Chávez

Héctor Pedraza Olguín, de Orizabita, Ixmiquilpan, diputado federal por el Distrito 2, no deja solamente que las cosas ocurran, participa en ellas a un año de actividades legislativas y gestión como integrante de la LXI legislatura del Congreso de la Unión. Luego de haber recibido el voto a favor, visitó las 463 comunidades que recorrió durante su campaña.

Apenas el sábado, luego de haber acudido a los municipios del distrito de Ixmiquilpan, Pedraza, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se pronunció nuevamente a favor del respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras.

Trabajó, sin duda, en todo lo que se refiere a la Ley SB 1070, conocida como Arizona. Es puntual y certero cuando señala su origen y la lucha que da en el parlamento y en las horas que dedica a correr por los caminos hñahñus, para conservarse en buena forma pero también para permanecer en el contacto con la gente. Cercano a los migrantes y a la comida de la región otomí, honesto en su andar.

Sus compañeras y compañeros de esta súper legislatura, de la que forma parte, lo apoyaron con su presencia y decir nuevamente que son mucho más que dos.

PARECE QUE este año 20-10 tiene la finalidad de terminar una página de los grandes escritores y abrir una nueva sobre su legado. Sin titubear, uno de mis principales poetas mexicanos, después de Jaime Sabines, sin duda es Alí Chumacero, hoy ya no está. Se suma a la lista de los grandes de las letras que mueren en este año. Nayarita, editor, poeta, reposa sus letras. Como su Poema de amorosa raíz, amoroso, vital. Indiscutiblemente reeleerlo para recordarlo, para amarlo otra vez, y descubrirlo nuevamente.

AHORA QUE visité nuevamente Veracruz, me doy cuenta de la gran complejidad y riqueza del estado. En su amplitud, riqueza histórica y pérdidas de los pueblos de Tlacotalpan, Coatzacoalcos y Minatitlán. Aquí se observa, se entiende y se requiere de grandes apoyos para continuar la vida. La población prolonga la vida cotidiana a pesar de que siguen inundados. Falta más ayuda, pero las familias continúan en la búsqueda de un tiempo mejor, aunque con otro paisaje y más necesidades.

ALAS RADIO, mañana, a las 6:00 pm, por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twiter @aidasuarezch

martes, 19 de octubre de 2010

Diputados por recursos

Entre líneas

Columna publicada en diario La Crónica de hoy en Hidalgo, el lunes 18 de octubtre 2010

Aída Suárez Chávez

Diputado federal y presidente Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Fayad, durante su primer informe de labores, aseguró que sus pares buscan más recursos para el presupuesto.

En Lolotla, Hidalgo fue importante la presencia política, fortalecida con la asistencia del gobernador Miguel Osorio, quien también habló fuerte por lo que queda por hacer y las elecciones por venir.

David Penchyna, diputado federal por el distrito de Tulancingo, rindió su primer informe de labores. Lo hizo públicamente en conferencia de prensa, con buenas cuentas por una labor de tiempo completo, así lo ha dicho.

Hizo un balance legislativo sobre las gestiones realizadas para Hidalgo, en materia económica, de salud, educación, medio ambiente y otras.

Y claramente Penchyna ha realizado un trabajo muy a fondo de presupuesto y todo lo relacionado con economía, de números, impuestos como el IVA, es su fuerte.

Ahora se le ha mencionado como posible en la contienda para la Presidencia Municipal de Pachuca. Ya hace unos años lo quiso. Ahora a estas nominaciones para la alcaldía le vienen bien que diputados federales se apunten. Veremos.

Pronto los informes de Paula Hernández Olmos, Héctor Pedraza y Ramón Ramírez.

LOS 33 mineros de Chile pasaron a la historia, ahora son referencia de atención en su país por lo que implica el rescate de gran complejidad. Durante el salvamento el mundo entero estuvo pendiente de cada uno de ellos. Reality show le llamaron algunos, otros, la oportunidad de ver buenas noticias. El raiting subió, hasta en las redes sociales se mencionaba a uno por uno conforme iban “naciendo” de la tierra. Nada fácil el trabajo del presidente Piñera, aunque un poco distraído cuando agradeció la llamada telefónica al presidente Calderón, nombrándolo, como Rafael, en lugar de Felipe.

A mí me pareció que hubo oportunidad para no perder la sorpresa, para recordar la importancia de recuperar a la familia y a todo un país.

DE GRAN compromiso con la sociedad es la profesión periodística, pero vulnerable en este momento, y en muchos sentidos. Por lo mismo, es de gran interés para el gremio, contar con todas las garantías para seguir ejerciendo esta tarea. Parece ser que el Congreso del estado de Hidalgo tomará cartas en el asunto. Esperemos que las y los diputados continúen con la tarea, antes de que ocurran más abusos a las y los periodistas de esta entidad.

UN ABRAZO a Eugenio Imaz por la pérdida de su padre, un hombre tan valioso para su familia como para la ciencia en este país.

CON MUY BUENA estrella empezó y terminó el Primer Congreso Nacional del Maguey y el Pulque que se desarrolló en Hidalgo, destacando que el maguey es un árbol y no una planta, que debe revalorarse para su protección porque tiene muchos derivados, además de que ayuda a los ecosistemas. Su producción es rica en la región del altiplano hidalguense. Productores y promotores de esta cultura encontraron más opciones para organizarse. Bien por Sergio Aldana y la Sociedad de amigos del maguey y del pulque.

ALAS RADIO, mañana, a las 6:00 pm, por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twiter @aidasuarezch

viernes, 8 de octubre de 2010

La super legislatura

Entre líneas

Columna publicada en diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 4 de octubre 2010


Aída Suárez Chávez

Las y los diputados federales por el PRI están haciendo su trabajo. Representantes de otras legislaturas han participado activamente, pero me atrevería a decir, que nunca antes como esta.

Hoy, en el tiempo de los informes de legisladores, cada uno sintetiza lo realizado para presentarlo. Ya Carolina Viggiano lo hizo y con muy buena estrella.

Héctor Pedraza ha cumplido en el Valle del Mezquital. Apenas hace unos días, dijo en La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán y Jacala que el gobierno federal pretende disminuir presupuesto para la atención de pueblos indígenas, lo que señala otro punto de discriminación.

El también Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la Unión, expuso que en este año el presupuesto ha sido de 7 mil 815 mdp y para el 2011, será de 7 mil 733 mdp. Cosa que no concuerda con el discurso del presidente Calderón o mejor dicho, sí concuerda y se suma a sus errores.

De inmediato el legislador hidalguense dijo que, junto con sus pares, no permitirán que el presupuesto disminuya. Además, buscarán más de seis mmdp de recursos extraordinarios en favor de las causas de los Pueblos indígenas.

LA LEGISLADORA Paula Hernández Olmos ha hecho lo suyo, además de las brigadas permanentes de atención, prepara su informe y realizó, con líderes productores cafetaleros del estado, funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo, el Foro Nacional sobre política cafetalera, realizado en la Cámara de Diputados. Busca mejorar el presupuesto para este sector.

ES POSITIVO que los legisladores David Penchyna, Jorge Romero, Jorge Rojo, Ramón Ramírez y Omar Fayad se reunieran con el rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Uaeh), Humberto Veras Godoy.

Caso inédito. El rector habló de dineros con quienes aprueban el presupuesto para una institución que tiene mucho por hacer. Los diputados escucharon de las necesidades. Verán qué logran.

Lo cierto es que no deja de ser un ajedrez político. Las piezas están listas.

ALAS RADIO, mañana como todos los martes, a las 6:00 pm, por 98.1 FM Pachuca.

Estoy en twiter en @aidasuarezch

lunes, 4 de octubre de 2010

Testigo centenario de nuestra historia

Reportaje publicado por El Sol de Hidalgo el 15 de septiembre 2010

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1782873.htm

Por Aída Suárez

Pachuca, Hidalgo.- Fuerte y robusto, el Reloj Monumental cumple su primer centenario. La cantera de la torre, un poco pasada por el tiempo. Las esculturas que la perfilan, señoriales ellas. Su maquinaria sigue intacta, pulsando el corazón de esta Pachuca.
Marca las horas de sus habitantes; sus vecinos reclaman cuando lo ven inexacto. La gente se ha apropiado de él. Es el latido de esta ciudad.
La Plaza Independencia antes fue de las Diligencias, con otro entorno, otra vista, otra época.
El Reloj Monumental de Pachuca ha soportado hasta los cambios de ideología, desde el Porfiriato en que fue construido. Hoy, con la modernidad, se construyen puentes y viaductos.
Pero el Reloj, en su Centenario, recuerda la Independencia (1810), la Libertad (1821), la Constitución (1857) y la Reforma (1859). Hoy, 2010, ¿qué será? Su nueva etapa se enmarca desde el 2008 en que fue restaurado.
Ana Beatriz Cruz Ramírez, directora de Turismo de Pachuca, habla: "La restauración del Reloj fue de casi un año, con un costo de 11 millones y medio de pesos; fueron cambiadas piezas originales, limpieza con químicos especiales para extraer manchas; resanes a los 400 impactos de bala en las 4 caras de reloj, retiro de nidos de palomas; limpieza de las campanas; cambio del piso de mármol de la base del Reloj".
Recordó que los encargados de la restauración fueron Benito Artigas Hernández y María Luisa Malo Carús, y participaron integrantes del Comité Técnico del Centro Histórico y Patronato para la Conservación y Rescate del Centro Histórico, Tonatiuth Herrera Gutiérrez e Isaac Ramírez Mayer, y el entonces alcalde Omar Fayad. Fue reinaugurado por el gobernador Miguel Osorio el 15 de septiembre de 2008.
LOS RELOJEROS
Los relojeros han participado de manera entusiasta en el cuidado de la maquinaria que fue fabricada en la empresa inglesa Dent, donde nació la del Big Ben.
Guillermo Barragán, Víctor Acosta y Jorge Olguín, entre otros, han mantenido impecable la maquinaria. Han sido responsables de que las manecillas caminen con exactitud. Todo ahí debe ser precisión.
Jorge Olguín vivió la restauración de la torre y los cambios favorables que se hicieron en su interior. Recuerda que su abuelo, Daniel Olguín, quien fuera alcalde de Pachuca hace varias décadas, realizó diferentes acciones para mantener en buen estado el que se ha convertido en icono de la ciudad.
Hace 25 años, Víctor Acosta dijo a esta reportera: "Tenemos muchos proyectos para que el monumento se encuentre en mejores condiciones". Mencionó la construcción de una escalera, cubrir los impactos de bala, proteger la cúpula. Hace 25 años eran ilusiones. Nunca pensó en todas las acciones que se harían.
Por su parte, Jorge Olguín da cuenta de todas las veces que buscó arreglar, resolver, mejorar, mantener la torre. De cómo, incluso, hace algunos años, al hacerle arreglos a las campanas, se cayó y perdió el conocimiento. No sabe cuánto tiempo pasó tirado, solo, a cuarenta metros de altura, en el campanario.
Hasta hace algunos años, para subir hasta del balcón del campanario eran 110 escalones, 30 de ellos de acero y el resto de andamios de madera. Éstos han cambiado por escalera de metal, lo que favorece el ascenso tanto para realizar trabajos de mantenimiento como para los visitantes.

LA PLAZA, LA TORRE
En 1841 fue Plaza de las Diligencias, y desde enero de 1869 se convirtió en Plaza Independencia.
Muchas horas trabajaron 35 canteros en la primera etapa y 29 en la segunda.
El monumento fue edificado en cuatro cuerpos, de estilo neoclásico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey; fue construido en cantera blanca, con una altura de 40 metros.
El primer cuerpo presenta cuatro puertas; el segundo, al que se llega por una escalera de caracol, con balcones por cada lado. En el tercero se aloja la maquinaria del reloj. En el último se encuentran las carátulas, cada una enmarcada por un águila de alas abiertas; es rematado por una cúpula de cobre y no de bronce, como mucho se ha dicho.
La Plaza Independencia ha tenido remodelaciones, la anterior en el trienio del alcalde Mario Viornery Mendoza, quien construyó la pérgola, bancas, macetones y barandales de cantera.
Hoy se moderniza integrada al centro histórico de Pachuca. Se realiza el ocultamiento de cables y otras obras de restauración.
Restaurantes, hoteles, cafeterías, bancos, oficinas y otros comercios son observados desde el balcón. Incluso la mina del Cuixi, los cerros de San Cristóbal, La Magdalena y Santa Apolonia, donde se encuentra el Cristo Rey; el de Cubitos y de las Navajas, donde se levanta el asta bandera.
Entre los edificios históricos, La Palanca, donde operó el diario El Observador; el que fue Hotel Greenfell y ahora es Gran Independencia, a donde llegaban las diligencias.
Desde el campanario se puede observar el panorama de una ciudad minera que cuenta su pasado y va escribiendo su presente, cambios y desarrollo.

LA MAQUINARIA
Al llegar de Inglaterra, tanto el carillón como la maquinaria fueron depositados en el templo de La Asunción, y después en la casa de Francisco Rule, que desde hace unos 15 años es la Presidencia Municipal de Pachuca. Ahí permaneció tres años hasta ser colocada en el monumento.
Por cierto, dice la investigación del cronista Juan Manuel Menes que fueron malacateros y ademadores de la compañía minera de San Rafael quienes subieron el carillón y la cúpula de cobre.
Su costo fue de 300 mil pesos oro, aproximadamente. Su vestido es de cantera de Real del Monte y su corazón, la maquinaria donde fabricaron el Big Ben.

Carolina y Geraldina; Geraldina y Carolina

Entre líneas

Columna publicada el lunes 27 de septiembre en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

No hay duda de que dos mujeres hidalguenses han dado mucho de qué hablar en los últimos días. Mucho de qué hablar por sus habilidades políticas. Una en la labor legislativa y la otra en la administración municipal, desde hace unos meses, de Pachuca.

Me refiero, y seguro ya lo identificó usted, a Carolina Viggiano Austria y Geraldina García Gordillo. Diputada Federal por Pachuca y la primera alcaldesa de Pachuca, respectivamente.

Carolina rindió su primer informe de labores legislativas, apenas hace unos días, acto en el que la clase política de Hidalgo mostró un rotundo apoyo, reconociendo la labor de la diputada federal. La acompañó su par en el Congreso de la Unión y recientemente esposo, Rubén Moreira y un gran número de personas empresarias y de barrios y colonias. Un acto para nada austero, pero sí muy revelador.

Mientras que Geraldina, en un hecho histórico, celebró el Centenario del Reloj Monumental de Pachuca y sólo unos días después, recibió el espaldarazo de las y los regidores del Ayuntamiento, de todos los partidos políticos, con excepción del PAN, para reconocerla como presidenta municipal, además de que pidieron al regidor del PAN Guillermo Galland dejara de actuar unipersonalmente sin requerir el consenso de toda la plantilla.

Tres cosas coincidentes entre ellas: marcan pauta en la participación política femenina; las dos trabajan por Pachuca y han ido hombro con hombro con el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Una es alcaldesa sustituta, Geraldina. Carolina pareciera que es la propuesta del PRI por Pachuca para las siguientes elecciones municipales, que se desarrollarán en julio y no en noviembre, del 2011.

Y no está mal el panorama, para nada. Responde al actual modo de ver las cosas, de integrar a las mujeres que han trabajado en la administración pública y política. Y seguramente Paula Hernández, también diputada federal, se integre a la propuesta priista para la alcaldía de Pachuca, una vez que el CDE de Hidalgo, realice su elección de directiva, con Omar Fayad como presidente.

HORA DE ALAS RADIO: martes 6:00 pm por 98.1 Pachuca FM.

Síganme en twiter aidasuarezch y en facebok revista alas mujeres