domingo, 23 de mayo de 2010

Por una cultura de derechos humanos: ombudsman

Entre líneas

Columna publicada en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 17 de mayo 2010


Aída Suárez Chávez

Raúl Arroyo González, el ombudsman de Hidalgo, precisa que los cuerpos policiacos siguen siendo los que más atentan contra los derechos humanos de las personas.

Así también, los usos y las costumbres, principalmente en las poblaciones indígenas son los que dañan a las mujeres, y evitan que tengan una mejor calidad de vida. Una vida familiar sin violencia, mayor preparación para ellas, e incluso poder tomar decisiones hacia adentro de su casa, o bien, de su quehacer ante la sociedad. Y declara “pero no hay que tomarlo como un discurso político oportunista.” Y entonces se pregunta ¿cómo erradicarlos, cambiarlos?

Otros puntos focalizados en torno a los derechos humanos se centran en la igualdad de oportunidades y, asienta que las hay en Hidalgo, para mujeres y hombres. Aun así, hay mucho por hacer, principalmente hacia las mujeres, en torno a la discriminación, el feminicidio y, aunque la trata de personas no es todavía un foco rojo y tampoco amarillo, es necesario hablar acerca de esto y evitar que sea un asunto que ocupe un espacio de trascendencia en la sociedad hidalguense.

Ante tal situación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, señala que debe haber voluntad política, políticas públicas para solucionar los temas que día a día aquejan a las mujeres. Y, cultura de los derechos humanos.

Habla de legislar sobre la modificación de la Ley sobre Derechos Humanos para lograr una mayor igualdad, oportunidad y mejora de la vida de la sociedad en su conjunto.

Por lo visto, Arroyo González, va muy en serio en su papel de ombudsman en Hidalgo. Como en todos los asuntos en los que se ha ocupado como abogado, o bien, de la historia de Hidalgo, en la que también está muy cercano.

De las campañas a gobernador-gobernadora: ¡qué mejor cuando hay propuestas y si estas son dirigidas a las mujeres, mucho mejor!

Mientras tanto Olvera anunció que sus propuestas de campaña están basadas en un enfoque de género. Habló de la creación de un fondo de ahorro para mujeres, apertura de guarderías matutinas y vespertinas a bajos costos, y mayor atención de enfermedades de la mujer. Avanzan.

ALAS RADIO, mañana, como todos los martes, a las 6:00 pm por 98.1 FM

No hay comentarios: