miércoles, 11 de agosto de 2010

Ginecocracia

Entre líneas

Columna piblicada en diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 2 de agosto 2010


Aída Suárez Chávez

Cada vez es más común hablar de la ginecocracia, o gobierno de las mujeres, en México. En el mundo ya se ha visto desde el matriarcado y muchos años después, mujeres empoderadas que va por el gobierno de un país, un estado o una ciudad.

En Pachuca, a 140 años de existencia, se cuenta con la primera alcaldesa, Geraldina García Gordillo, quien años atrás fue electa como diputada local y después designada por el Congreso del estado, para atender el Ayuntamiento.

En la región, por los estados más importantes Puebla y México, sus capitales, Puebla y Toluca, también son gobernadas por mujeres, en la primera Blanca Alcalá y en la segunda María Elena Barrera Tapia. De quienes se observan mejoras en las ciudades y propuestas para un mayor desarrollo económico y social.

Geraldina dirigió antes el PRI en Hidalgo y hace dos sexenios, creó el Instituto Hidalguense de las Mujeres. Hoy Pachuca tiene la posibilidad de ser gobernada con firmeza y creatividad; la participación de la sociedad y los encuentros de distintos sectores.

Salió al paso de las lluvias con la atención en barrios y colonias y las obras se ejecutan a toda marcha.

Y hablando de mujeres, el pasado jueves la periodista Denise Maerker decidió, junto con la empresa Televisa, "callar" la emisión del programa "Punto de Partida" en protesta por el secuestro de varios periodistas que cubrían el motín en el penal de Gómez Palacio, Durango. Ella dijo: “no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada. Sí está pasando”.

Maerker expuso que "corresponde a los órganos del Estado mexicano garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y de las profesiones”.

Durante el tiempo de trasmisión dejó la pantalla en negro sólo con el logotipo del programa. Un día después los periodistas fueron liberados.

ALAS RADIO, mañana como todos los martes, a las 6:00 pm por 98.1 FM.

No hay comentarios: