martes, 27 de julio de 2010

Pasados por agua

Entre líneas

Columna publicada en diario La Crónica de Hoy en Hidalgo, el lunes 26 de julio


Aída Suárez Chávez

Pachuca ha padecido de sed pero también ha sufrido inundaciones importantes.

Afortunadamente en este temporal no se ha presentado una situación mayor, sin embargo, están a prueba las obras de drenaje pluvial que se hicieron en el bulevar Felipe Ángeles, frente al estadio, y en la avenida Constituyentes, zonas que se inundaban y en donde se invirtió una fuerte cantidad de dinero.

Por el momento en la huasteca hidalguense es donde se presenta la mayor cantidad de lluvias fuertes y en donde se han tenido que evacuar familias de distintos municipios, como medida preventiva.

En Pachuca se creó el Plan emergente Pachuca lluvioso para hacer supervisiones permanentes en inmuebles, derrumbes, encharcamientos, inundaciones, acciones de vigilancia en los barrios altos por los deslaves que se pudieran presentar para salvaguardar la integridad física y de ser posible, la patrimonial. Fue anunciado por la alcaldesa Geraldina García.

Pero no se ha hablado del Cinturón de seguridad, que es un canal que cambia el curso natural de las aguas y el que en varias ocasiones se ha inundado porque está azolvado, de otra manera, se tendrían problemas en las colonias 11 de julio, Aquiles Serdán y esa zona.

Ante cuatro días en que la lluvia no ha cesado, se estima que se registran descargas de agua de 10 centímetros en promedio, cantidad que se mantendrá hasta la próxima semana.

Afortunadamente Hidalgo no es de los estados que viven una catástrofe y lo mejor ante esto, es la calma y la información que se pudiera obtener para prevenir, eso lo sabe muy bien Miguel García Conde, titular del Sistema Estatal de Protección Civil, quien ya informó que se han presentado 80 derrumbes, 25 de ellos han afectado la infraestructura carretera de la sierra y la huasteca hidalguense, además de la perdida de una persona en Tlanchinol.
Como siempre, en momentos difíciles, salen a relucir las condiciones que viven muchas familias, pues habitan las zonas de riesgo como márgenes de los ríos en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tlanchinol y Jaltocán.

Ojalá sean suficientes las medidas tomadas y que el exceso de lluvia no se cobre lo que hemos hecho con la basura que tapa drenajes.

ALAS RADIO, mañana, como todos los martes, a las 6:00 pm por 98.1 FM.

No hay comentarios: