domingo, 21 de octubre de 2007

La transparencia, una garantía nacional: Viggiano Austria

A primera vista

Publicado en el Diario El Reloj de Hidalgo el 3 octubre 07

La transparencia, una garantía nacional: Viggiano Austria


Aida Suárez Chávez

A Juan, mi cuñado con-sentido


Hablar de términos jurídicos no es cosa fácil y entenderlos, menos. Pero si usted escucha hablar de temas jurídicos a la magistrada Alma Carolina Viggiano Austria, de verdad que termina convencida convencido de que son elementos que establece la ley, que está para defender a las personas y hacer que estas cumplan con cada ordenamiento. Así, no hay vuelta de hoja, eso entendí.

Pero hablar de transparencia en la administración pública, tener acceso a la información por supuesto que incumbe más a las y los ciudadanos y un mayor interés de la autoridad para hacer más visible lo que en muchos casos no lo es, o por lo menos, se pasó por alto en otras administraciones incluso a nivel federal.

A partir del artículo 6º constitucional que señala que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el estado”.

A este se le agrega, entre otros puntos, los concernientes a lo público y lo privado. Es decir, que toda a información emanada de la autoridad federal, estatal o municipal, deberá ser pública. ¿Y cuál es la privada? Se preguntará usted, pues incluso los propios funcionarios realizan acciones privadas que son públicas, o bien, ninguna de las acciones deberá ser privada.

En este contexto la ley, de acuerdo con el planteamiento señalado ayer, durante la instalación del Comité de Transparencia del Poder Judicial, anota cuatro puntos en los que se considera que la información contenida en los expedientes judiciales y las sentencias, serán considerados privados los casos sobre: Asuntos relacionados con menores o incapaces; Asuntos del orden familiar, en donde se ponga en peligro la integridad de los menores; Delitos sexuales u otros delitos en los que se ponga en peligro la integridad personal o moral de las víctimas y lo que se refiere a Información considerada como reservada o confidencial, así como los datos personales de carácter sensible.

Con esto queda claro que son asuntos privados todo lo que se refiere a la moral de las personas, las víctimas de delitos sexuales y los menores.

Ante la instalación de este Comité de transparencia del Poder Judicial, su presidenta, Viggiano Austria, argumentó que las y los ciudadanos verán la administración pública como una casa de cristal. Se hará crecer el derecho a la información; legitimar el contexto institucional y ser un órgano garante pues el derecho a la información se ha convertido en una garantía nacional.

Este Comité también integra al Tribunal electoral y al Fiscal y Administrativo, lo que significa que todo el Poder Judicial será una cajita de cristal, a la que se podrá tener acceso más fácilmente y, sin duda, evitar la corrupción.

No hay comentarios: