domingo, 9 de septiembre de 2007

Ya no más “Día del presidente”

Publicado 5 sept en Diario El Reloj de Hidalgo

..............................................................................

A primera vista

Ya no más “Día del presidente”


Aida Suárez Chávez

A Botalín, a un año de su partida

Vi el calendario y me di cuenta de que empezamos a correr los meses con nombre más largo: septiembre.

Quería escribir sobre los daños causados por el Huracán Dean en el maravilloso y devastado sureste mexicano; sobre los daños provocados a 61 municipios del estado de Hidalgo. Tulancingo, Cuautepec y la Vega de Metztitlán de los más afectados. El agua tiene memoria y una vez más, como en el 99, siguió su cauce y llegó hasta esos sitios. Claro que afectó primero a las familias con menos recursos y que tienen sus viviendas, o tenían, a las orillas de los ríos. Apenas si llegaban los reportes de las pérdidas cuando apareció la cifra de seis muertos, cuatro reconocidos oficialmente. El trabajo conjunto de las instancias de gobierno que han hecho el recuento de los daños y ahora procuran la entrega de ayuda a quienes lo necesitan.

Quería escribir sobre eso cuando llegó el 1 de septiembre, fecha que se señala como el Día del Presidente. Y ahí estaba la nota. En el seguimiento de los reflectores hacia Calderón, con diferentes posturas de los partidos políticos. En cadena nacional de radio y televisión al parecer se seguía íntegra la sesión del Congreso de la Unión. Así se pudo conocer, en vivo, el tiempo utilizado por el presidente para entregar su primer informe. Se constató entonces que ocupó casi dos minutos la máxima tribuna. Quería escribir de eso y de lo que esperaba escuchar la población mexicana y que no dijo. Luego ocurrió el mensaje del día siguiente pero el presidente ya encerradito en Palacio Nacional, ahí sí con invitados y con una decena de retenes para su arribo. De esa manera no podían llegar los incómodos a arrebatarle la palabra a Calderón.

La información siguió y ahora nos enteramos de que por cadena nacional no se trasmitió el momento en que la presidenta del periodo de sesiones, perredista, informó en plena tribuna que no podía recibir el informe “por una elección terminada pero cuestionada por la mayoría de los ciudadanos”. Eso no pudimos escuchar las y los mexicanos en el momento en que se dio. Ahora y, desde entonces, renunció el encargado del organismo que hizo posible o casi posible la trasmisión.

Vaya que no son pocos temas y ahora pasados los estragos del Huracán Dean, dos fenómenos naturales más, Félix y Henrriet, anuncian su llegada. Aunque por otra zona del país, pero al fin y al cabo con la amenaza de arrasar lo que con trabajo, con mucho trabajo ha costado construir, principalmente en este año de desequilibrio económico. En este año de vaivenes políticos.

Ya no fue el Día del presidente, esperemos que por lo menos eso esté ganando la sociedad civil. Eso quería escribir.

No hay comentarios: