lunes, 15 de noviembre de 2010

De migrantes y remesas

Entre líneas

Columna publicada el lunes 15 de noviembre en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo


Aída Suárez Chávez

Al aproximarse la recta final del año, es posible empezar a analizar la cifra de emigrantes que regresan y las remesas a recibir.

En cifras que aportó el diputado federal Héctor Pedraza, especialista en el tema, México es el país con mayor cantidad de emigrantes, al llegar a 11.4 millones, pero el tercero en cantidad de dinero que recibe, unos 22 mil 600 millones de dólares.

Empezó a visitar los municipios expulsores de trabajadores, ahora con mayor número de jóvenes y empieza a aumentar el número de mujeres.

Estima que las “remesas que reciben las familias de connacionales, son un recurso vital de respaldo financiero, pues es la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo”.

Unos 800 mil connacionales regresarán a todo el país en unas semanas más; en Hidalgo serán entre 10 mil y 15 mil.

Vaya que sí será un respiro tanto para ellos como para las familias que los esperan y para la economía en general.

EL FUEGO SORPRENDIÓ a seis cajeras encerradas, señalaba la cabeza de la nota de Culiacán, Sinaloa, el jueves 11 de noviembre.

El asunto fue que seis empleadas de la tienda Coppel murieron calcinadas al incendiarse el edificio. El percance tardó 10 horas en ser controlado; también resultaron intoxicados 15 bomberos.

Las mujeres ingresaron a laborar en diferentes horarios; algunas a las 7:00 horas, ellas trabajaban encerradas, cerraban el cancel y lo abrían hasta el día siguiente a las 8:00 de la mañana. Empleados municipales que trabajan en la calle, se percataron del incendio y buscaron intervenir. Después de varias horas abrieron boquetes en las paredes, por donde ingresaron para controlar el fuego. No había salidas de emergencia.

Ahora, las familias de las mujeres fallecidas, varias de ellas con hijos, piden se haga justicia, ya que una vez más, los hijos de ellas quedan en la orfandad, como en la guardería ABC cuando murieron niños de madres que permanecen en la supervivencia, por unos dos mil pesos a la quincena.

Los Coppel, una de las familias más adineradas de este país, explotan a las y los trabajadores y son de las tiendas que cobran más intereses a sus compradores, la mayoría de ellos de escasos recursos, con pocas oportunidades de recibir crédito para obtener bienes desde ropa y zapatos, hasta muebles y línea blanca.

Este es uno de los tantos asuntos que no puede quedarse así nada más, hay que seguirlo contando, actuando. ¿Usted qué haría?

ALAS RADIO, mañana, a las 6:00 pm, por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twiter @aidasuarezch

No hay comentarios: