miércoles, 22 de diciembre de 2010

La revolución de Elisa Acuña

Entre líneas

Columna publicada el lunes 22 de noviembre en diario la Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

María Elisa Brígida Lucía Acuña Rosete nació en Real del Monte el 8 de octubre de 1872. De madre poblana; padre hidalguense. Pero y… ¿quién fue ella?

Seguramente ya le sonó el nombre. Se trata de una profesora, periodista y misionera revolucionaria, de quien sus restos fueron trasladados del panteón de Dolores de la ciudad de México a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, en Pachuca, en ocasión, del Centenario de la Revolución Mexicana.

Buscando profesoras a quienes recordar, identificar como hidalguenses, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Rocío Ruíz de la Barrera –con Doctorado en Historia- localizó a Elisa de quien después fue uniendo el rompecabezas de su biografía que ya estaba ubicada por su actividad como mujer activista en la política y el periodismo.

Así que Ruíz de la Barrera ha buscado sacar a quienes como Elisa Acuña, se mantuvieron en el anonimato en el estado y este país.

Elisa Acuña Rosete, este último apellido que ha cambiado por Rosseti o y Rosseti, participó con su pluma y conocimiento en las aulas, periódicos y revistas. Por su convicción revolucionaria fue perseguida por el régimen porfirista y encarcelada. No dejó de hacer política tras las rejas y fundó el grupo femenil “Hijas de Cuauhtémoc” que fue la base para apoyar a Madero.

Después fundó el periódico La Guillotina. Siguió trabajando en estos menesteres en diferentes puntos del país, como en el Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional.

Elisa Acuña Rosseti murió por cáncer gástrico, el 12 de noviembre de 1946, a los 74 años. Fue sepultada en el Panteón Civil de Dolores de la ciudad de México. Sus restos fueron encontrados en una tumba consignada a perpetuidad. Se desconoce si tuvo o tiene descendencia, si casó o no, pero por lo menos, hasta el momento, no aparece ningún familiar. Sus restos fueron exhumados, trasladados e inhumados, el pasado 16 de noviembre, en la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, inaugurada por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien mostró interés y sensibilidad en el tema de las mujeres ilustres. Ante esto, la rotonda dejó de tener en su denominación Rotonda de los hombres ilustres para pasar a ser de Hidalguenses ilustres y así integrar también a las mujeres que igualmente han forjado el estado de Hidalgo; por equidad de género y justicia social.

Qué bien que haya logrado esto a cien años del inicio de la Revolución, sin duda una revolucionaria.

ALAS RADIO, mañana, a las 6:00 pm, por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twiter@aidasuarezch

No hay comentarios: