miércoles, 22 de diciembre de 2010

La silla vacía

Entre líneas

Columna publicada el lunes 13 de diciembre en diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Congruente e incongruente fue haber visto la silla vacía del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

Los discursos estaban listos para hablar de la paz, o bien, de lo que se espera sea la paz, frente a los hechos de que China mantiene encarcelado a este hombre por considerarlo políticamente inaceptable, en una China censuradora con su población que cree se chupa el dedo e impidió le llegara cualquier información de la entrega de la presea el viernes pasado. Por eso es incongruente.

Pero el momento es congruente al saber que Xiaobo, firmó un manifiesto a favor de la democracia en su país. Ahora vemos por qué y son notorias las consecuencias al haber perdido su libertad, además de que su esposa, familiares y amigos hayan sido arrestados bajo arraigo domiciliario para que no acudieran a Oslo a recibir el premio a nombre de Liu.

Esto me lleva a valorar la valentía que tuvo Liu para exigir democracia en su país, a costa de su libertad. El precio ha sido alto y de esto se ha hablado en todo el mundo, por eso “no se tapa a China con un dedo”, hoy más que nunca se ha virado la mirada hacia allá y hasta la gran potencia mundial, EU, se atrevió a entrometerse en la política de ese país y pidió la liberación inmediata del ahora Premio Nobel de la Paz.

O sea, otra vez congruente e incongruente: congruente pedirle a China que ya le pare a su duro gobierno; incongruente la intromisión.

En otros años, otros premiados en este rubro tampoco asistieron a recoger la presea porque precisamente en su momento, en 1935, 1975 y 1991, sus países respectivos, Alemania, Rusia y Birmania, se encontraban en movimientos bélicos o represores.

Esta vez la silla vacía nuevamente estremeció al mundo por su significado exactamente en el Día internacional de los derechos humanos. Organizaciones pro pacifistas exigieron la liberación de Liu y artistas de primera talla le ofrecieron un homenaje.

Por eso vale la pena revisar en este siglo qué queremos de la paz para evitar que haya más sillas vacías y que cada quien ocupe el lugar que le corresponde.

HORA de ALAS RADIO: martes 6:00 pm, por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twiter@aidasuarezch

No hay comentarios: