martes, 18 de enero de 2011

“Ni una muerta más”

Entre líneas

Columna publicada el lunes 17 de enero 2011 en diario la Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Mujeres con cabezas y rostros cubiertos, sólo mostrando los ojos para simbolizar el riesgo que corren y que demandan justicia.

Ellas marcharon en la capital del país para mostrar su inconformidad ante la muerte de las activistas y luchadoras sociales Maricela Escobedo, su hija Rubí Marisol Frayre, asesinadas el año pasado y, apenas hace unos días, Susana Chávez, creadora de la campaña “Ni una muerta más”.

Organizaciones civiles de mujeres exigieron -y lo seguirán haciendo-, el esclarecimiento de la muerte de los tres nombres señalados, pero de todas las que han desaparecido en Chihuahua. Lo han manifestado ante los tres niveles de gobierno.

Requieren ellas -como todas las demás mujeres del país-, las que observan y escuchan, el esclarecimiento y el alto inmediato al feminicidio que se sufre en la ciudad fronteriza.

El colmo, tal como lo señalaron los periódicos al anunciar la muerte de Susana, pues fue quien creó la frase “Ni una muerta más” y quien fue asesinada por asfixia, cubriéndole la cabeza con una bolsa de plástico.

Yo me pregunto en qué país estamos cuando esto pude ocurrir, cuando las autoridades no resuelven este problema que por años ha existido en la frontera. Cuando hay sospechosos que no son detenidos, como Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol y principal sospechoso del homicidio de Marisela Escobedo.

Organizaciones civiles de Hidalgo se sumaron a la Marcha, porque es un asunto de todas, a las que se han ido sumando todos, porque es esta sociedad que estamos construyendo en el país, la que busca solidaridad y justicia por el respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales de mujeres y hombres.

Sin embargo, el feminicidio es la muestra clara de los asesinatos por género y que en estados como Hidalgo, se estudia si la ley los llamará así, o bien, si existe otro concepto. Bien por buscar la definición, pero como sea, esto existe y es necesario, urgente, exterminar la acción para que no exista el verbo.

TIEMPO DE INFORMES y apertura del proceso electoral para definir a las y los candidatos para las elecciones municipales del próximo 3 de julio.

Muchas muestras de posibles candidatos se dejaron ver en estas ceremonias que seguirán hoy por varios rumbos.

HORA DE ALAS RADIO: Martes, 18:00 horas por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twitter@aidasuarezch

No hay comentarios: