martes, 18 de enero de 2011

Sólo cinco alcaldesas en Hidalgo

Entre líneas

Columna publicada el lunes 10 enero 2011 en diario la Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

El 2011empieza con todo en materia política y económica, ante la antesala de un 2012 que se sigue construyendo entre la clase política del país, con miras a gobernar, ya sea en la transición o la permanencia.

Eso se refleja también en materia municipal, ya que será el próximo domingo, antes o después, que las y los 84 alcaldes hidalguenses rindan su informe de labores.

Y será en este año cuando, en julio próximo, sean elegidos los Ayuntamientos que darán inicio en el 2012.

De los 84 municipios, sólo en cinco son mujeres las que gobiernan, dos del PRD, en Jaltocán, Concepción Amador Lara y en La Misión, Isabel Cristina Ceballos García.

Una del PAN, en Pacula, Olga Hernández Martínez; del PRI, en Villa de Tezontepec, Sylvia López González y en Pachuca, Edna Geraldina García Gordillo.

El número de alcaldesas en la entidad no corresponde ni al uno por ciento, sin embargo, sí presentan una destacada participación de sus organismos políticos. Curiosamente en el norte del estado, sierra y huasteca, es donde son presidentas de partidos distintos al que se encuentra en el poder estatal.

Todas las alcaldesas fueron electas para este trienio que culmina en 2012. En el caso de Pachuca, García Gordillo fue designada por el Congreso del estado y ratificada. Con ello, se legitima su gobierno frente a los ojos de quienes les guste o no.

Las cinco alcaldesas de Hidalgo han mostrado trabajo y convicción porque gobernar es una oportunidad.

Y yo diría que es el asunto de los recursos, de los dineros, vaya pues, del gasto público municipal, del que se encargan con más ahínco, para que el presupuesto alcance para todas y todos. Es una cuestión de género que, sin duda, favorece a la ciudadanía.

En el caso de Geraldina García, se plantea compromisos por cumplir y la creación de una Contraloría para que corrobore al término de su administración, las metas alcanzadas.

Eso y la recuperación de espacios públicos para el disfrute y convivencia de la población, son su fuerte, todo por la gente. Así, apuesta por rescatar el ámbito histórico y buscar el desarrollo de Pachuca, como sus homólogas alcaldesas de capitales de estado, como la de Puebla y Edomex.

Los reflectores estarán pasando por cada territorio hidalguense, porque seguramente de quienes acudan a cada informe, saldrán las y los candidatos a presidentes municipales del siguiente ejercicio.

HORA DE ALAS RADIO: martes 6:00 pm por 98.1 Pachuca FM. Escúchanos.

Sígueme en twitter@aidasuarezch

No hay comentarios: