sábado, 26 de febrero de 2011

De las elecciones municipales a la comunidad twitera

Entre líneas

Columna publicada en el diario La Crónica de hoy el lunes 21 de febrero 2011


Aída Suárez Chávez

Un ajuste para que a partir del 2016 los Ayuntamientos sean electos cada cuatro años, permitirá que el próximo 3 de julio, al ser renovadas las alcaldías, tengan una duración de 4 años y 7 meses.

Y será hasta el siguiente sexenio, en el año 2016, cuando los Ayuntamientos electos gobiernen por periodos de cuatro años. El cinco de septiembre y ya no el 16 de enero, rendirán protesta o en su caso, presentarán informe de labores.

La iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, fue aprobada por el Congreso del estado, con 22 votos del PRI, Panal y Partido Verde, una abstención del diputado perredista Napoleón González. Tuvo también votos en contra: seis del PRD y PAN.
De esta manera en el 2016 coincidirán elecciones de alcaldes, diputados y gobernador, ante una necesidad a nivel nacional, de que sean empatadas las elecciones por razones de prerrogativas y de tiempos para realizar la tarea municipal.

Así que esta reforma pone la renovación de Ayuntamientos todavía con mayor interés de quienes buscan esa posición en los diferentes partidos políticos. Y verán que el jaloneo será aun más fuerte en las redes sociales, tal y como ha ocurrido en lo que va del año, desde caso Kalimba, Aristegui y hace unos días López Doriga quien al no funcionar el audífono de la traducción para el actor Anthony Hopkins, a quien entrevistaba, preguntó de su ronco pecho algo así como “juayinderito”. Esas palabras o expresión, fueron criticadas por la comunidad twitera que le sigue y que llega a ser hasta de 150 mil. Sin embargo, Joaquín muy inteligentemente se rió de sí mismo y dijo “Yo aguanto vara”. Válido reírse de sí mismo, y así también, mostrarlo ante los demás.

Vaya que los ejemplos son completamente distintos, pero son vivencias que se llevan al extremo ante la necesidad que tiene cada quien de expresar su opinión.

CARMEN ARISTEGUI regresa este día al noticiario matutino de MVS luego de acordar con la estación la necesidad de este espacio, ante la petición de la audiencia y el ánimo del respeto a la libertad de expresión. Yo digo que ganó la población.

Por hoy es todo, gracias.

HORA DE ALAS RADIO: Martes 6:00 pm, por 98.1 Pachuca FM.

No hay comentarios: