lunes, 14 de febrero de 2011

Auto de la familia de Ángeles Mastretta

Entre líneas

Columna publicada el lunes 7 febrero 2011 en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Pareciera que terminó el tema de la burla que hicieron cómicos ingleses a nuestro país, su comida, sus habitantes y hasta a sus coches.

Una disculpa de ellos “a quienes se sintieron aludidos”. ¡Qué cosas! Pero a lo que voy es a que en ese programa que habla de coches de todo el mundo, se presentaba el Mastretta MXT, creo que sólo por un momento lo mencionaron.

Pero ¿sabe usted quién hizo este automóvil? Ni más ni menos que Carlos Mastretta Arista, padre de la escritora Ángeles Mastretta, autora de la novela “Arráncame la vida”, entre otras.

Resulta que el ingeniero automotriz que estudió en Italia, en 1937, trajo un sueño, y ese era manufacturar un auto, se atravesó la guerra, pero él continuó años después con lo que había planeado. Y lo dice muy bien la escritora poblana en su blog del diario El País. Dos de sus hijos, dedicados también a la industria y la administración, se aliaron y diseñaron a lo largo de varios años el auto deportivo. Por fin lo lograron y fue precisamente un inglés el que se mostró interesado en llevar el vehículo a Europa, donde fue muy bien recibido, incluso se señala que ya hay un pedido de 50, que realizarán manos mexicanas. ¿Sabrán esto los cómicos del programa Top Gear, vistos por todo el mundo a través de la cadena BBC? ¿Sabrán que el auto Mastretta MXT, mal llamado “tortilla” por ellos es un logro de profesionistas y manos mexicanas que cumplen con un sueño?

Por supuesto que la familia Mastretta se indignó ante la desfachatez de estos cómicos, sin embargo, la propia Ángeles dijo en su espacio llamado “Puerto libre”, que hay mucha gente que se ha interesado en la producción del auto, alemanes y hebreos han mostrado su solidaridad. Creo que ha sido el más visto en todo el mundo una y otra vez. Ella, dice: “Quizás acabaremos agradeciéndole a Top Gear su mal gusto y su malcriadez”.

LAS DIPUTADAS federales Carolina Viggiano y Paula Hernández, siguen trabajando a todo vapor, desde la tribuna y en sus distritos, haciendo presencia permanentemente para cumplir con sus representados. Bien por ellas.

Por hoy, gracias

HORA DE ALAS RADIO: Martes 6:00 pm por 98.1 Pachuca FM.

Sígame en twitter@aidasuarezch

No hay comentarios: