martes, 15 de febrero de 2011

Feminicidio, no esperar a que crezca en Hidalgo

Entre líneas

Columna publicada el 31 de enero del 2011 en diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Se dice que a las cosas y a los hechos hay que llamarlos por su nombre, por lo que esta vez le comento sobre el término Feminicidio o femicidio, que es un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingleses "femicide" o "gendercide" y se refiere a la muerte de mujeres.

Diana Russell y Jill Radford crearon el término en 1985. Estos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como "feminicidio", término que fue adoptado, tras un largo debate, frente al de "genericidio".

La página web femnicidio.net aporta estadísticas sobre los grupos de mujeres que han sido asesinadas -sobre todo las más vulnerables-, y dice que el 50% de las ejecutadas tenía estudios de primaria o de secundaria sin completar. 50%, además, tenían entre 16 y 40 años de edad, por lo cual se presume que al morir dejaron hijos huérfanos.

Se señala que en este país el Estado de México es la entidad donde más feminicidios ocurrieron durante 2010, poco más de 900, después de Chihuahua; le siguen Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco.

Como muestra representativa de la impunidad, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que del total de los 1728 feminicidios, sólo ha habido 40 sentencias.

Hace poco, como ya lo había comentado en esta espacio, fueron asesinadas la activista Marisela Escobedo su hija Rubí, se presume que por Sergio Rafael Barraza, quien está prófugo. Después Susana Chávez, creadora del término “Ni una muerta más”.

Habitantes de Chihuahua viven el día a día con zozobra, ante la violencia y las pérdidas desde las muertas de Juárez.

INEGI proporciona datos también en promedio fallecen diariamente seis mujeres por muertes intencionales, 4 por homicidio y 2.

En Hidalgo crece el número de este tipo de asesinatos y, aunque se encuentra en el penúltimo lugar de las estadísticas, no queremos esperar que aumente.

Las y los diputados de Hidalgo ya están revisando el asunto en esta materia. Y, aunque la existencia de una ley, no evita que los feminicidios sigan ocurriendo, las condenas son el fondo del asunto, para una vida libre de violencia.

BIEN POR PACHUCA y el programa “Un día en la Plaza Independencia”, oportuno para la convivencia en familia, amigos y parejas. Tal como ocurre en otras ciudades del país.

HORA DE ALAS RADIO: Martes, 18:00 horas por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twitter@aidasuarezch

No hay comentarios: