miércoles, 3 de marzo de 2010

El Infonavit se humaniza y se acerca a la familia


Publicado en revista Alas Mujeres feb010

Una casa significa: patrimonio, unidad, amor, trascendencia, confianza, todas las palabras que se asocian a la familia: Guadalupe Juárez

Texto: Aída Suárez Chávez

El Infonavit se humanizó y se acercó a la familia. Luego de varias etapas como constructor y después financiador, hoy hace alianzas para mejorar las condiciones físicas de las unidades habitacionales y del bienestar de sus habitantes.

Guadalupe Juárez, delegada de Infonavit Hidalgo desde hace casi cuatro años, dijo que existen en todo el país, distintos proyectos comunitarios para, con la organización de derechohabientes, patrones y autoridades, atender necesidades de unión, mejoramiento de vivienda y seguridad.

Al señalar que el Infonavit otorga derechos iguales a mujeres y a hombres, consideró que la sociedad ha ido cambiando, la composición familiar implica que participen más todos sus integrantes para llevar el sustento a la casa.

En Hidalgo, del 100 por ciento de los créditos otorgados, el 80 son para familias y de estos el 23 por ciento los encabeza una mujer, las que tienen mejor comportamiento de pago.

Así, las formas de convivencia han cambiado y, por lo tanto, se han detectado conductas de vandalismo y otras, porque los padres no están en casa.

Ante tal situación, el Infonavit con los gobiernos estatal y municipal de Atotonilco de Tula, se realiza un Centro Comunitario bajo el modelo estadounidense de Boys and Girls que tiene 140 años de experiencia.

Se trata de abrir a 300 niños y jóvenes, en riesgo de calle, en Atotonilco de Tula, un Centro Comunitario que atienda a hijas e hijos que se quedan solos gran parte del día, ya que sus padres trabajan por muchas horas.

También en Hidalgo se ha convenido con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) aportar sitios para dar clases y con esto abatir el rezago educativo, ya que a mayor educación, mayor responsabilidad y bienestar. Tener bien una casa es tema de educación.

Los proyectos, en todo el país, son muy diversos. Son atendidos, como programa piloto, las unidades habitacionales con mayor marginación, inseguridad y desempleo. En Nayarit los colonos pagan la seguridad mediante la venta de reusables; en Yucatán se apoya a personas minusválidas con la construcción de casas con instalaciones apropiadas.

Se trata de conocer los resultados de los proyectos más exitosos para echarlos a andar en otras partes del país, comentó la delegada.

Infonavit con equidad de género

Guadalupe Juárez, nacida en el DF, con 42 años, divorciada, madre de dos hijas de 12 y 13 años, es licenciada en Administración de Empresas, por la UNAM; y con diferentes diplomados en el ITAM y la Universidad Iberoamericana.

Ella dice: “Ser delegada es una satisfacción, es contribuir a que mejoren miles de familias, que la sociedad cambie”.

Sostuvo que el Infonavit ha convocado a la equidad de género, ya que en el 2000 había sólo una delegada en el país; hoy son 10. Se ha ayudado a que las mujeres crezcan.

En las oficinas centrales trabajó en las áreas de Auditoría y Atención de Servicio. Con méritos y desempeño la nombraron delegada en Hidalgo hace casi cuatro años.

Del lugar 31 que mantenía el Infonavit de Hidalgo, hoy se encuentra en el 7. Hoy de seis gerentes que están a su mando, dos son mujeres, cuando antes todos eran hombres.

A partir del 2009 el Infonavit incide en temas de sustentabilidad, ecología, organización vecinal.

Busca que la gente tome una buena decisión para crear su patrimonio familiar.

El Infonavit se humaniza y se acerca a la familia.

No hay comentarios: