miércoles, 3 de marzo de 2010

Poner límites con amor a hijas e hijos: Rosa Barocio

Publicado en revista Alas Mujeres feb010


La mejor forma de educarlos es con equilibro, ni con autoritarismo, ni con permisividad. Es mejor vivir sin violencia y con tantas posibilidades para hacer todo lo que se quiera. El respeto a los demás recrea mejor convivencia, dijo

Texto: Aída Suárez Chávez

Ni tan autoritario, ni tan permisivo. Educar a hijas e hijos con equilibrio, los salvaría de muchos problemas emocionales.

La educación sin límites y consecuencias es un problema mundial que, a este día, provoca vandalismo, adicciones y la falta de respeto a la otra persona, asevera Rosa Barocio, especialista en Educación.

“Vivimos una época en la que cambiamos el patrón hacia los hijos, pasando de autoritarismo con insultos, golpes y violencia para que el hijo obedeciera y caminara derechito; ahora estos hijos que son padres rechazan el autoritarismo y estamos en el extremo, en la permisividad, temerosos de traumar y lastimar al hijo, entonces los hijos están bien plantados pero sin guía, crecen sin respeto a las personas, al medio ambiente, sin tomar a otros en cuenta. Hay que lograr el equilibrio, ni tan autoritario ni tan permisivo”.

Su propuesta es la educación consciente, en donde el padre y la madre recuperan el sentido de autoridad y el hijo tiene su lugar, con respeto y una mejor convivencia.

Con licenciatura en Educación Preescolar, diplomado educación Montessori, dueña de escuela y maestra de grupo, los padres le pedían ayuda.

Poner límites, para que el niño desarrolle consciencia social y tome en cuenta a las demás personas, ayudar a los padres de manera práctica, concreta y directamente.

Ella dice: “No ofrezco recetas, les doy ideas para ampliar la gama de soluciones cotidianas, con sentido del humor”.

Otra cosa: “Que los padres cuiden lo que dicen porque muchas veces lastiman a los hijos y luego se culpan”.

Rosa Barocio considera que el manejo de las emociones es la base de cómo tratar a los hijos. Poner límites sin lastimar, el autoritarismo es parte del pasado. Cortar la cadena de violencia.

Barocio fue invitada a Pachuca por el grupo Matatena. Cuenta con los libros Disciplina con amor, Disciplina con amor para adolescentes y Conoce tu temperamento y mejora tus relaciones, de Editorial Pax.

Conferencias grabadas en CDs, con temas como Educación con conciencia, Guiando al adolescente entre otros, que se pueden escuchar mientras se está haciendo otras actividades.

Pero y ¿Cómo ha respondido la gente?

La problemática que vivimos es oscilar del autoritarismo a la permisividad y viceversa. Tengo mucha demanda, no sólo en ciudades grandes o de México, en provincia, a nivel global, en Europa, Sudamérica, Shangai, EU, es el mismo problema en todo el mundo. Los padres necesitan orientación. En un problema mundial.

La gente se identifica con ella y hasta pareciera que los espía. Y les dice que no están solos con sus problemas. “Nadie nos enseña a ser padres”, asevera.

La sugerencia a seguir es: informarse, darse el tiempo para conocer y ser mejores padres, los niños están buscando padres para ser mejores personas, no que sean perfectos.

No hay comentarios: