lunes, 5 de julio de 2010

Votó el 43 por ciento

Entre líneas


Columna publicada en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 5 de julio 2010

Aída Suárez Chávez

El triunfo de Francisco Olvera como gobernador de la alianza Unidos Contigo cerró con un margen de diferencia ante su oposición.

Esta vez, la tardanza del conteo del PREP fue significativa, eran ya las 20:30 horas y había avanzado sólo el 11 %.

La elección de diputadas y diputados fue más reñida en Pachuca y Tulancingo.

Hasta el avance del 20% del PREP se llevaba una participación del 43%, lo que al cierre no cambiará mucho.

Las encuestas de salida de las distintas empresas fueron más rápidas pero con márgenes no representativas, por lo menos en Hidalgo.

Omar Fayad, presidente del PRI en Hidalgo, dijo a las 19:30 horas, sobre la ventaja, que sería “favorable e irreversible”.

Más tarde, también en conferencia de prensa Xóchitl Gálvez señaló a su oposición “no hay que cantar victoria”.

En Hidalgo así las cosas.

En otros estados donde también fueron electos gobernadores en Puebla y Oaxaca fueron electos opositores del PRI. Y en los 9 restantes, hasta las 21:00 horas el PREP señalaba que serían para el PRI.

Sin duda esta es la antesala de las elecciones del 2012, con coaliciones, alianzas y sorpresas, voto confundido, voto reñido. Con tendencias hacia uno y otro lado.

Se puede decir la participación fue de poco menos de la mitad, que se esperaba más, sí, que no se logró convencer a la mayoría, también. Que todavía existe un porcentaje importante de indecisos, así es. ¿Miedo? ¿Lluvia?

Lo que es cierto es que en Hidalgo las elecciones se llevaron a cabo con tranquilidad, a pesar de algunos casos sin mayor relevancia.

El PREP, el conteo rápido, debe terminar antes del miércoles, -a pesar de su lentitud en este proceso- para que ese día sea cuando, si es preciso, se entregue la Carta de Mayoría.

Una fuerte labor de los medios de comunicación, tanto prensa, como electrónicos y los alternos como internet y las redes sociales.

UN ABRAZO al diario La Crónica de hoy en Hidalgo, en su primer aniversario.

ALAS RADIO, mañana, como todos los martes, a las 6:00 pm por 98.1 FM Pachuca.

No hay comentarios: