martes, 13 de abril de 2010

Cambios y sacudidas en la vida política de Hidalgo

Entre líneas

Columna publicada en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo el lunes 12 de abril


Aída Suárez Chávez

Mientras Xóchitl y Guarradama se dan hasta con la cubeta, Olvera sigue su rumbo y no desaprovecha oportunidad para incluir en su agenda, votantes, votantes y más votantes.

El PRI se fortalece dando equidad al proceso y determinó que los diputados federales Jorge Rojo y Carolina Viggiano, se unan a la campaña, siendo el coordinador y la organizadora de los foros ciudadanos, respectivamente, para darle presencia por todos los flancos. Así, dos que estuvieron en la carrera como posibles candidatos muestran replegarse y cumplir con su partido. La declinación de José Antonio Rojo como precandidato luego de su registro, tal vez no se vea como rebeldía, sino una postura para integrarse en la contienda con Olvera y seguramente tener posiciones en las diputaciones locales y en el 2011, en el gobierno estatal.

Entre líneas se ve que así pasará.

Y a partir del candidato de unidad, ahora siguen los registros para diputados locales y, al parecer, será el sábado 17, en un acto multitudinario en Huejutla, donde se abra esa faceta para renovar la legislatura local e iniciar, el próximo año, con el gobernador electo, en el caso en el que ganen.

Y en la misma carrera, ahora el Partido Convergencia ve la posibilidad de separarse de la coalición Hidalgo nos une y lanzar a Francisco Xavier, senador con licencia a la candidatura. Un comunicado señala "podrá aspirar a la candidatura, de darse las condiciones y si la coalición no respeta a Convergencia en su autonomía política y de convocatoria regional".

Y aunque Guadarrama renunció a la contienda electoral, dice que ahora hará anticampaña, es decir, busca hacerle la vida de cuadritos a los que figuran.
Será en esta semana cuando deban renunciar a sus puestos los aspirantes a diputados locales por el PRI y los nombres siguen sonando: Nohemí Tello, Víctor Velasco, Manuel Sánchez Olvera, Ramón Vicente Diez. Entonces habrá movimientos en Secretarías y municipios. Y pongamos que ganan ¿qué harán desde las elecciones hasta que rindan protesta? Su figura será de diputados electos pero ¿con qué funciones? ¿Habrá alguna?

Así las cosas de la política en Hidalgo, para cambiar, dirimir, evolucionar.

Alfredo Bejos, a quien le dicen ahora “el suplente” cumplió 50 años, continúa en la Comisión de Procesos Internos del PRI y espera, sólo espera si habrá algo más para él.

Fue creado el portal www.bachuca.com para denunciar baches; tomar la foto, subirla y votar para calificar a los más grandes, el más feo y el más victimario. Tantos baches hay en Pachuca que fue necesario hacer un portal que los identifique. Los amigos de unHidalgo.com compartieron la información.

ALAS RADIO, todos los martes, a las 6:00 pm por 98.1 FM

No hay comentarios: