lunes, 19 de abril de 2010

Geraldina García Gordillo, marca pauta

Entre líneas


Publicado el lunes 19 en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Geraldina García Gordillo ha marcado pauta en la vida política en este estado y en este país. Creó el Instituto Hidalguense de las Mujeres, con todo lo que significa visibilizar a las mujeres; fue diputada local por Pachuca, Secretaria y después Presidenta de su partido, el PRI, en uno de los momentos electorales más importantes de los últimos años: la sucesión del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Incluso intervino, hasta este sábado, en el registro de aspirantes a diputados locales. Una vez hecha la alineación que el PRI propone para la contienda del próximo 4 de julio, a la cabeza con Francisco Olvera, hoy renunciará al organismo político y mañana rendirá protesta como alcaldesa sustituta de Pachuca, al ser designada por el Congreso del estado. En la terna también se encontraban Víctor Velasco y Alfredo Bejos. Trabajo limpio en el que buscó evitar fracturas.

Geraldina marcará nuevamente la pauta entre las 80 mujeres alcaldesas que, en promedio, existen de entre los más de 2700 municipios del país.

Sin duda, todas y cada una de ellas no son fruto de plataformas partidistas, sino mujeres que han trabajado en la vida política.

Y ahora está más claro, Geraldina trabajará para la capital del estado y rumbo a la diputación federal, con mucho futuro. Las mujeres ven con buenos ojos esta designación.

En Hidalgo son alcaldesas: Jaltocan, del PRD, Concepción Amador Lara; Pacula, del PAN, Olga Hernández Martínez; Villa de Tezontepec, del PRI, Sylvia López González y La Misión, del PRD, Isabel Cristina Ceballos García y ahora primera alcaldesa de Pachuca, por el PRI, Geraldina García.

Es decir, dos priistas, dos perredistas y una panista.

En cuatro de los 15 distritos electorales, son propuestas mujeres por el PRI. Falta ver las listas de suplentes y de plurinominales. Por cierto, en el registro hubo sorpresas, no por Pachuca, pero sí que ningún Secretario fue presentado. Y ahora toda la maquinaria priista se echó a andar por todo el estado.

Hablando de Pachuca, parece que está detenido el asunto de la expropiación de la estación del Ferrocarril, hoy Centro Cultural. Tal vez la Coordinación Jurídica pueda informar sobre los avances, si es que estos existen.

Como todos los martes, mañana ALAS RADIO, a las 6:00 pm por 98.1 fm.

No hay comentarios: