martes, 13 de abril de 2010

EMPRENDEDORAS. Las taxistas buscan su seguridad

Publicado en el diario EL SOL DE HIDALGO el martes 13 de abril 2010


Texto: Aída Suárez Chávez

Sólo es mala fama decir que las mujeres no saben manejar. Tan es cierto que lo hagan excelente que varias pachuqueñas conformaron Mujeres al volante para seguridad de todas A.C.

Y ya opera el primer taxi blanco, con el distintivo de franjas rosas a los costados y el logotipo que reza “Mujeres al volante”, también en tono rosa.

María Luisa Monroy Hernández, con 25 años de manejar y empresaria de taxis en la ciudad, dijo que todo empezó hace casi tres años cuando varias mujeres pedían el servicio exclusivo para enviar a sus hijos a la escuela o para sus familiares de la tercera edad.

Es así como surgió la idea. Diez mujeres presentaron el proyecto a la presidenta del DIF Hidalgo, Laura Vargas de Osorio y hace año y medio se conformaron en Asociación Civil. El taxi funciona a partir del 6 de abril.

La propuesta inicial era para empezar con diez, se le solicitó al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y les respondió que empezaran con lo que tuvieran, “recibimos todo el apoyo”, dijo María Luisa.

Así que el servicio empezó con uno, aunque es insuficiente, porque han tenido respuesta positiva, están seguras que pronto podrán ampliar el servicio.

Aun así, la población se sorprende al encontrar el taxi y los hombres taxistas, aunque parecieran tener competencia, la saludan con el dedo anular, en señal de apoyo.

La empresaria de taxis aseguró que se abren fuentes de empleo, además de que se ofrece seguridad para mujeres porque manejarán mujeres exclusivamente.

Harán el servicio de llevar a las y los hijos a escuelas, a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

Un servicio de calidad, con las mismas tarifas del ruleteo normal, tanto para las dejadas en las calles, como llamadas de radio taxi.

María Luisa es optimista y considera que varias mujeres interesadas se podrán unir a la AC, o bien, habrá quienes quieran trabajar. Para eso puso a disposición el número telefónico 2111733, y la dirección Hércules 159 en la colonia El Chacón.

Para estar preparadas y dar mejor servicio a la población, las integrantes de “Mujeres al volante” han tomado cursos tanto de manejo, como de relaciones humanas y defensa personal, y están por hacer los de mecánica básica y primeros auxilios con el Cuerpo de Bomberos.

María Luisa reconoció que manejar todo el día es pesado para las mujeres, pero se organizan por horas y llegan a dar el servicio en tres turnos.

Se puede vivir de ello, es un trabajo como cualquier otro, no es ganancia excesiva, pero da para comer.

Eso sí, dijo: “las mujeres manejamos con más tranquilidad y precaución, sin provocar problemas, somos más corteses, por eso merecemos un servicio de calidad y seguridad”.

“Mujeres al volante”, proyecto que empezó hace casi tres años, ahora es realidad, y se suma a los ahora existentes en las ciudades de Puebla y el DF. Un importante avance para el servicio de trasporte en Pachuca, expuso María Luisa.

No hay comentarios: