martes, 15 de junio de 2010

El debate

Entre líneas


Columna publicada por el diario La Crónica de Hidalgo el lunes 14 de junio

Aída Suárez Chávez

A veinte días de las elecciones a gobernador y diputados locales en el estado de Hidalgo, parece que las campañas inician una etapa más fuerte y de a poco serán más intensas, tanto por los sitios por visitar, como las propuestas qué presentar y, mandar uno que otro mensaje entre líneas, o directamente, para decir que cada uno de las y los contrincantes es mejor que el otro.

También se irán descartando acciones o formas de presentar propuestas, tal como ocurrió al anunciar que el debate entre Olvera y Gálvez no se haría. En Hidalgo ha existido esa figura del debate, pero ante televisoras “nacionales”, cuando contendieron Manuel Ángel Núñez, Miguel Ángel Granados Chapa y Francisco Javier. Tuvieron también encuentros en territorio hidalguense, que no debates. Sin embargo, poco público hidalguense escuchó y vio el debate, lo que no significó mucho ni influyó determinantemente para la votación, pero fue un buen ejercicio porque se habló del estado de Hidalgo y ayudaba a los candidatos a tomar decisiones.

En México, uno de los más recordados fue el de Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández y Ernesto Zedillo, ganado por Diego.

El más reciente para presidente de la República, fue el que sostuvieron Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, en una segunda fecha, porque en la primera sólo estuvieron Calderón y Madrazo.

Y es que exactamente es así como se ve, como subirse al ring para ver quién gana en una exhibición; en una demostración de verbo mata carita.

Veo difícil que para esta hora el debate se hubiera hecho en Hidalgo. En otros tiempos quizá.

Y UNA VEZ entrados en el futbol, seguramente este jueves cuando México juegue contra Francia, el país se detendrá y no habrá otra cosa más importante que ver jugar a la selección. ¿O no?

No hay comentarios: