lunes, 21 de junio de 2010

Monsi

Entre líneas


Columna publicada el lunes 21 de junio en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Días convulsos en los que mueren dos grandes hombres de las letras, uno portugués, Premio Nobel de Literatura y el otro, el más popular en este país, Carlos Monsiváis. Como para pedir “paren este tren que me voy a bajar”.

El país y las letras están de luto. En silencio para recordar a estos grandes hombres que serán irrepetibles y que no olvidaremos por su arrojo, por su inteligencia y sabiduría.

A Monsi, querido desde las altas esferas de intelectuales hasta los asuntos más populares, los personajes como El Santo o la Familia Burrón -expuesta en el Museo del Estanquillo, apenas como homenaje constante a Varguitas, fallecido apenas hace dos semanas, quién pensaría que morirían casi por las mismas fechas-.

O el danzón y hasta Lyn May y de música a Café Tacuba y otros tantos que él escuchaba como el básico ejercicio de conocer y saborear lo popular.

Bellas Artes, no otro lugar, fue el sitio para homenajear a Monsiváis porque ciertamente no era un personaje de pocos amigos, ni de eventos pequeños. Él llamaba a las masas, al México popular, a la crítica. Acompañado siempre de sus gatos, de una gran colección de obras de arte que han ocupado el museo El Estanquillo. Líder de opinión, escritor, periodista, hombre sensible de gran visión.

Monsiváis seguramente no descansará en paz porque seguirá ejerciendo la crítica y abriendo espacios para los asuntos de este país que, repito, vive momentos convulsos y de luto por su partida.

Será hoy cuando en Pachuca se realice el Foro Periodistas y poder político: Informar en tiempos revueltos con la participación de los periodistas Sara Lovera, Miguel Ángel Granados Chapa y Soledad Jarquín. Están invitados los candidatos Francisco Olvera Ruiz y Xóchitl Gálvez Ruiz, en esta ocasión se pretende que los protagonistas del evento, sean los periodistas hidalguenses. La cita es Hotel La Joya, Salón Turquesa, de 14:00 a 17:00 horas.

ALAS RADIO, todos los martes, a las 6.00 de la tarde, por 98.1 FM.

No hay comentarios: