miércoles, 2 de junio de 2010

MAO y la cultura en Hidalgo

Entre líneas

Columna publicada el lunes 31 de mayo en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Es de destacarse que en la semana que concluyó, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, habló tres veces sobre el quehacer cultural de Hidalgo y los personajes que tienen que ver con la cultura.

Empezó el lunes pasado con la inauguración del Quinto Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, al que acudieron 300 niños de 27 estados de la República. Les dijo sobre su participación que: genera entusiasmo, creatividad y los sueños que necesitamos de los niños y jóvenes.

Y sin imaginarlo, terminó la semana dando el pésame ante la muerte de don Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón y conocido como “Varguitas”. Esto fue en el mismo evento donde entregaba el Premio a la Trayectoria y Mérito Artístico 2010, dirigido al maestro Manuel Fuentes Estrada.

Así que al, hilo dos eventos y una mención sobre uno de los personajes de la cultura popular más importantes de la entidad y del país que generó un lenguaje a sus personajes rescatándolos de la realidad.

Lourdes Parga Mateos, directora general del Cecultah, anunció que se adapta un sitio en donde estará integrada la obra del padre de la familia Burrón, nacido en Tulancingo. Recordó que fue el gobierno estatal el que promovió a Vargas Bernal para que recibiera el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2003.

En el 2009, la Uaeh lo nombró Doctor Honoris Causa y, por cierto, Guadalupe Appendini, esposa de Varguitas anunció que el estudio espera donarlo a esta casa de estudios.

En cuanto a la entrega del Premio a la Trayectoria y Mérito Artístico, MAO dijo: "Reconocemos a un hidalguense de profundas creencias humanistas. Un hombre que percibe la cultura como instrumento de cambio",

Parga Mateos, reconoció a Fuentes, nacido en Tula, creador de un discurso vigorosamente mexicano.

Para el galardonado, la escultura es: así como el arte en general, es la respuesta a la gran interrogante.

Tres momentos culturales en el estado, que trascienden hacia suelo mexicano y dan un significante de las expresiones de las personas, de la parte humana y plena que puede dar cada quien de sí mismo, sobre la cultura.

Y esta vez el gobernador lo hizo.

Mañana, como todos los martes, ALAS RADIO, a las 6:00 pm por 98.1 FM

No hay comentarios: