domingo, 9 de septiembre de 2007

Carta sobre Lydia Cacho al presidente Calderón

Publicada el 30 mayo en el Diario el Reloj de Hidalgo


A PRIMERA VISTA

Carta sobre Lydia Cacho al presidente Calderón


Aida Suárez Chávez

Vaya que han estado muy activas las mujeres periodistas no sólo de este país, también de España, Bolivia, Venezuela y otros lugares, donde es notorio el interés por la defensa y actuación por los derechos de las mujeres.

Dos temas son vistos de manera internacional, uno es el reciente atentado con la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los demonios del edén” y, sobre el cual, integrantes de la Red internacional de periodistas con visión de género enviaron una carta al presidente Felipe Calderón y de la que le voy a dar cuenta más adelante.

El otro tema es sobre la no prohibición del aborto, buscada en diferentes países una vez que así se aprobó en la ciudad de México.

Hace unos días, la Red integrada por 20 países, envió la carta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Procurador General de la República Eduardo Medina Mora Icaza en la que se solicita den curso y aclaren el atentado que el 7 de mayo de 2007 sufriera la periodista y defensora de los Derechos Humanos Lydia Cacho Ribeiro a bordo del vehículo Suburban color morado placas 752RVC, propiedad de la PGR, que les fue entregado por un agente. En donde al parecer los birlos de la llanta estaban limados.

Exigieron la investigación exhaustiva sobre el caso, así como la detención de las personas que resulten responsables. Del mismo modo hicieron responsables de la integridad física y mental de la periodista.

La carta fue firmada por organizaciones y alrededor de 200 periodistas de diferentes partes del mundo.

Aun no se recibe respuesta, pero a cambio de esto, en la Cámara de diputados del DF, la priista Norma Sánchez, encargada de investigar si el gobernador Mario Marín violentó o no las garantías, e integrante de la Comisión de Gobernación, dijo con sorna: “Yo le mandé a limar sus birlos” a la camioneta en que viajaba Lydia Cacho.

La nota de los comentarios de la legisladora, fue publicada por Cimac, el 10 de mayo y señala que Sánchez Valencia “cuestionó la profesión periodística de Lydia Cacho, a quien acusó de vivir del trabajo de una ONG, como lo hicieran Succar Kuri y su abogado Wenceslao Cisneros durante el careo”.

Realmente es una lástima que una legisladora, que tiene una representación popular y que defiende los derechos de sus seguidores y seguidoras se exprese de esta manera cuando, es cierto, muchos de los y las diputadas carecen de una formación plena tanto en valores como de educación.

Sí que es una pena que una mujer se exprese de esta forma en el pleno de un Congreso local.

El otro punto que le decía es sobre la PAR, Periodistas de Argentina en Red - Por una comunicación no sexista, que manifiesta su apoyo a la iniciativa de ley presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, que propone la legalización del aborto en todos los casos, y el acceso de todas las mujeres, que así lo decidan, al aborto legal, seguro y gratuito.
Lo hacen a propósito de la Campaña: Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Una vez que en la ciudad de México se despenalizara la interrupción del embarazo a las 12 semanas.

Sí que ha generado mucho interés entre las mujeres latinas, la labor realizada en nuestro país. Ahora también buscan pronunciarse mujeres de los diferentes estados.

Le digo, la organización y la actividad de las mujeres es total, constante, en movimiento.

No hay comentarios: