domingo, 9 de septiembre de 2007

“La intervención de casas en el centro”, acierto de artistas

Publicada el 12 julio 2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo
.....................................................................................................

A primera vista

“La intervención de casas en el centro”, acierto de artistas


Aida Suárez Chávez

A esta hora el centro de la ciudad de Pachuca es otro. No por las inundaciones, no por la basura acumulada en las esquinas, tampoco porque desde hace un par de años no luce estupendas mantas y pintas de campañas políticas. No, no es por eso, se lo digo porque más que todo lo anterior, es porque seis casas han sido intervenidas por artistas plásticos.

Le cuento. Desde hace seis semanas, el mismo número de creadores de imágenes han utilizado muros, pisos y techos con distintas entradas, distintos edificios y hasta distintos patios. Esto ha sido a partir del proyecto Interviniendo casas. Cazando arte. Público y privado. Un juego de palabras bastante enriquecedor, interesante, novedoso.

De esta manera, se sienta un precedente, porque no ha habido una experiencia similar en Pachuca. Este primer ciclo lúdico ha mostrado la intimidad de las casas, los estudios y talleres de varios de los artistas, para hacerlas públicas, en un especie de “hacer arte en casa”.

Así Miguel Ledesma presenta “Operativos contra la delincuencia”; Enrique Santoyo con “Esto no es una fiesta”; Julia Caporal y su “Objetos de identidad”; Ana Mayoral; Enrique Garnica con “Tu madres es una santa” y Carmen Razo con “Pane lucrando” han mostrado su sensibilidad y la causa que les preocupa y los ocupa en la acción de crear una línea e incorporarla entre los objetos de la vida cotidiana.

Con esta jornada se mantendrán abiertas un mes más, y serán efímeras, las seis instalaciones-intervenciones en departamentos ubicados entre la calle de Hidalgo y Guerrero.

Las propuestas son valiosas y a veces divertidas. Quedan las ganas de seguirlas viendo, incluso el público se integra a ellas ya que los artistas además de desplegar lienzos en las paredes, han incorporado objetos, desde temas de familia, hasta hechos sociales como las muertas de Atenco o el desolador paisaje de vida y muerte de los ecosistemas.

Técnicas, expresiones, estilos, discursos que le brindan al espectador dos cosas: primero, ver, conocer y permanecer entre estos objetos mostrados en una composición estética y, segundo, ver arte en otros sitios no institucionales ni públicos, ni privados.

Esta es una forma de asaltar otros escenarios de parte de los propios artistas y, en consecuencia, de jalar al público a otros foros. Misión necesaria de los creadores.

Si usted quiere visitar las instalaciones, aquí le dejo las direcciones, todas ellas están abiertas a partir de las 19:00 horas: Hidalgo 13, entre Mina y Arizpe; Pasaje Comonfort 11; Ocampo 202 interior 3; Guerrero 101 depto. y Guzmán Mayer 102.

Con esto estamos obligados a seguir la huella de estos artistas, tres mujeres y tres hombres, o bien, una nueva lista, que continuará el ciclo del arte público.

Empieza la Séptima Feria del libro infantil y juvenil

Comenzaron las vacaciones de los chavos y con ello, la fiesta de la lectura. Será precisamente mañana cuando de inicio la Séptima feria del libro infantil y juvenil, que se realizará en Centro cultural del ferrocarril de Pachuca.

Sobresale en el programa, la presencia de Raquel Tibol quien hablará de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como la recreación de la obra de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Una fiesta de la lectura que lleva también actividades a las bibliotecas públicas del estado.

Por favor, no deje de acudir.

No hay comentarios: