domingo, 9 de septiembre de 2007

Cimac y Soledad Jarquín son Premio nacional de periodismo

Publicado 9 mayo en el Diario El Reloj de Hidalgo
.............................

A primera vista

Aida Suárez Chávez

A Chela, la cantaora

Reinicio este espacio que me ofrece diario El Reloj y su director Edmundo Pineda, en espera de no faltar a las entregas semanales. Ojalá.

Además es el momento para reconocer la labor de la agencia Comunicación e Información de la Mujer, Cimac por sus siglas, que ha realizado un arduo trabajo en busca de que las mujeres sean noticia, pero no sólo en la nota roja o rosa.

De esta manera Sara Lovera, Yoloxóchitl Casas, Perla Oropeza, Patricia Camacho, Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández, fundaron CIMAC en 1988, muy cerca del suplemento DobleJornada.

La hoy representante de la agencia, Lucía Lagunes, considera que iniciaron la reflexión de porqué la información que aborda la condición social de las mujeres no era noticia en el cotidiano de los medios, y abordaron sus voces, denuncias, demandas y propuestas, para que fueran incluidas todos los días.

Buscaron hacer periodismo no sexista.

Empezaron publicando una nota a la semana que incluyeron en UnomásUno.

Dos años después convocaron al Primer encuentro de periodistas. Cinco años más tarde, en 1995, iniciaran la Red Nacional de Periodistas, con 20 periodistas.

Después contactaron a periodistas de los estados para abrir espacios a las mujeres, primero semanalmente y después de forma diaria.

Desde entonces la respuesta ha sido mayor, tanto de las periodistas, como editoras, jefas de noticias, redacción, directivas de diarios, de impresos especializados, locutoras, conductoras.

Ahora recibe el Premio nacional de periodistas por el seguimiento que hizo del caso Castaños en Songolica, Oaxaca, reportajes realizados por la también periodista Soledad Jarquín Edgar. Sol también recibió el premio, hace unos días, en el Día internacional de prensa. 19 años de trabajo acompañan a Sol.

Lagunas dice: “Tras 19 años de trabajo, de demostrar todos los días que el trabajo que realizamos en CIMAC es profesional, y que hoy lo valoren, es una gran satisfacción. Porque en estos 19 años ustedes, las periodistas de la red, nos han hecho fuerte, todas ustedes son parte de este premio, porque son ustedes”

Precisamente Soledad Jarquín dijo las siguientes palabras la semana pasada.

“Gracias a quienes nos enseñaron que el periodismo tiene muchas voces y no sólo las voces del poder.

“Gracias a quienes hacen posible el Premio Nacional de Periodismo, que en mi caso está dedicado a las mujeres, en especial a las mujeres de Castaños que esperan justicia. A las oaxaqueñas que esperan cambios y a todas las mexicanas que resisten porque saben que el mundo puede cambiar y ser mejor.”

Sigamos buscando la voz de las mujeres.

Hasta el siguiente miércoles.

No hay comentarios: