domingo, 9 de septiembre de 2007

Raquel Tibol y su Frida, la escritora


Publicada el 19 julio 2007 en Diario El Reloj de Hidalgo

.......................................................................................................

A primera vista

Raquel Tibol y su Frida, la escritora

Aida Suárez Chávez

A Manecita por ser mi abuela

Firme, sabia y sensible; discutidora, escritora y crítica. Raquel Tibol sabe que la Fridomanía en México y gran parte del mundo encubre e inventa la historia verdadera de Frida Kahlo, con Diego o sin Diego.

Y afirma: “además de artista plástica, Frida fue una magnífica escritora”, así lo demuestran las cartas enviadas a distintos personajes de la vida política y artística del país y fuera de el.

“Escrituras de Frida Kahlo” de editorial Lumen, publicado por Tibol, incluye importantes ejemplos de lo que la artista ejerció como una práctica en lo que se llama ejercicio epistolar. Y lo dijo durante su visita a Pachuca, en el marco de la Feria del libro infantil y juvenil “ya está demostrado que Frida, además, utilizó muy bien el lenguaje y hasta alardeaba de sus conocimientos, llegó a hacer el lenguaje “fridomaniaco” con palabras altisonantes y ocurrentes.

Otra cosa que dijo Raquel Tibol es que sólo en algún momento Frida mostró su
unión al Partido Comunista Mexicano, con una bandera que mantuvo guardada por mucho tiempo.

Sin duda, Raquel Tibol, crítica de arte, no dejó de mencionar lo que se ha hablado, escrito y dirigido en cine acerca de la vida y obra de Frida. La película que protagonizó Ofelia Medina la consideró “pasable”, así con todas sus letras, y la de Salma Hayek “es un bodrio”.

Ante un público que se quedó corto en preguntas, habló también de las exposiciones que con motivo del centenario del nacimiento de la Kahlo se están realizando en México y otras partes del mundo.

Consideró que la que está montada en Bellas Artes no es exactamente lo que se ha anunciado “dicen que son 300 obras y no llegan a ser eso”.

Insistió en que el retrato del que tanto se ha hecho polémica, efectivamente, no es original, además que lo consideró “insignificante”. Aun así, recomendó visitar la exposición en la capital del país.

En algún momento Tibol aprovechó para hablar del pisal de Byron Gálvez, realizado en el parque “Ben Gurión” y del que dijo: “no tiene sentido haber hecho una cosa así, está muy bien para el piso de un baño”.

La risa y los murmullos no se dejaron esperar y Raquel Tibol continuó con su exposición, esta vez, acerca de Diego Rivera, de quien dijo, su vida y obra se puede conocer a través de la historia de México.

Personajes de la política, pintores, escritores y hasta modistas forman parte, involuntariamente de las pinturas y trazos de Diego.

Sin duda, una amena charla, yo diría que de relevancia, con una mujer de 84 años que también ha formado parte de la historia de este país y ha hablado de ella.

Aprovechen esta edición de la Feria del libro infantil y juvenil que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro cultural del ferrocarril, ubicado en Mejía s/n en esta capital.

No hay comentarios: