domingo, 9 de septiembre de 2007

Ya no más “Día del presidente”

Publicado 5 sept en Diario El Reloj de Hidalgo

..............................................................................

A primera vista

Ya no más “Día del presidente”


Aida Suárez Chávez

A Botalín, a un año de su partida

Vi el calendario y me di cuenta de que empezamos a correr los meses con nombre más largo: septiembre.

Quería escribir sobre los daños causados por el Huracán Dean en el maravilloso y devastado sureste mexicano; sobre los daños provocados a 61 municipios del estado de Hidalgo. Tulancingo, Cuautepec y la Vega de Metztitlán de los más afectados. El agua tiene memoria y una vez más, como en el 99, siguió su cauce y llegó hasta esos sitios. Claro que afectó primero a las familias con menos recursos y que tienen sus viviendas, o tenían, a las orillas de los ríos. Apenas si llegaban los reportes de las pérdidas cuando apareció la cifra de seis muertos, cuatro reconocidos oficialmente. El trabajo conjunto de las instancias de gobierno que han hecho el recuento de los daños y ahora procuran la entrega de ayuda a quienes lo necesitan.

Quería escribir sobre eso cuando llegó el 1 de septiembre, fecha que se señala como el Día del Presidente. Y ahí estaba la nota. En el seguimiento de los reflectores hacia Calderón, con diferentes posturas de los partidos políticos. En cadena nacional de radio y televisión al parecer se seguía íntegra la sesión del Congreso de la Unión. Así se pudo conocer, en vivo, el tiempo utilizado por el presidente para entregar su primer informe. Se constató entonces que ocupó casi dos minutos la máxima tribuna. Quería escribir de eso y de lo que esperaba escuchar la población mexicana y que no dijo. Luego ocurrió el mensaje del día siguiente pero el presidente ya encerradito en Palacio Nacional, ahí sí con invitados y con una decena de retenes para su arribo. De esa manera no podían llegar los incómodos a arrebatarle la palabra a Calderón.

La información siguió y ahora nos enteramos de que por cadena nacional no se trasmitió el momento en que la presidenta del periodo de sesiones, perredista, informó en plena tribuna que no podía recibir el informe “por una elección terminada pero cuestionada por la mayoría de los ciudadanos”. Eso no pudimos escuchar las y los mexicanos en el momento en que se dio. Ahora y, desde entonces, renunció el encargado del organismo que hizo posible o casi posible la trasmisión.

Vaya que no son pocos temas y ahora pasados los estragos del Huracán Dean, dos fenómenos naturales más, Félix y Henrriet, anuncian su llegada. Aunque por otra zona del país, pero al fin y al cabo con la amenaza de arrasar lo que con trabajo, con mucho trabajo ha costado construir, principalmente en este año de desequilibrio económico. En este año de vaivenes políticos.

Ya no fue el Día del presidente, esperemos que por lo menos eso esté ganando la sociedad civil. Eso quería escribir.

Ser mujer y ser huasteca, son causas de muchas barreras


Publicada en apro.com.mx, Cimac, Diario El Reloj de Hidalgo
..............................................................................................


Ser mujer y ser huasteca, son causas de muchas barreras

Aida Suárez Chávez/Cimac

Huauchinango, Puebla. Ser mujeres y ser huastecas, son las principales dificultades que tienen las mujeres huastecas para desarrollarse en su vida diaria. No solamente padecen los obstáculos de los usos y costumbres de la comunidad, sino que tampoco son favorecidas por las leyes.

Así, en el Encuentro de mujeres huastecas, desarrollado durante dos días en el marco del XII Festival de la huasteca que se realizó en este municipio, las treinta mujeres invitadas, reflexionaron sobre las oportunidades y la falta de ellas.

Hablaron de lo poco valoradas que se sienten en la familia y sus pueblos y del cómo, efectos como la migración de los varones a otros estados o países, les causan más problemas y falta de reconocimientos, a pesar de que ellas solas, en muchos casos, sacan a flote a la familia.

En este XII Festival de la huasteca, en donde participaron mujeres, hombres, niñas y niños de los estados de Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla que fue sede, se practicó el huapango en música y baile, se presentaron libros, discos, revistas, conferencias, exposiciones de arte y también de indumentaria, además de la exposición de artesanías y platillos de la región. Un gran porcentaje de participantes del sector femenino.

En la jornada dedicada a ellas, artesanas, versadoras, narradoras, bailadoras, artistas plásticas, bordadoras, médicas tradicionales y promotoras culturales, coincidieron en que han podido subsistir y, a pesar de las dificultades, la cultura huasteca llega a ser su “antídoto” ante todos los males.

Sin gozo de tierra

Se dice que la tierra es de quien la trabaja, pero esto no funciona entre las indígenas, la cultura huasteca no se salva de los usos y costumbres, y tampoco de las leyes.

La historia de la Ley agraria lo dice. Rocío Rosas Vargas, candidata a doctorado con especialidad en género, lo explicó:

En 1915 cuando Venustiano Carranza expidió la Ley agraria no habló de las mujeres, sino de los grupos campesinos y comunidades como sujetos de derecho a la tierra.

En 1921 se modifica y se señala que sólo los hombres tenían derecho a la tierra, a partir de los 16 años, aunque no tuvieran familia a su cargo; las mujeres no.

Al ser modificada la ley, en 1971, se señala que hombres y mujeres, sólo si estas tenían familia a su cargo, mayores de 16 años podían tener derecho a la tierra, ser dotadas por el estado, sin embargo, para ese año todos los ejidos se habían repartido.

También en el 1971 se creó la Unidad agrícola industrial para la mujer, que es una forma de acceso a la tierra que tienen las mujeres a los ejidos, tienen derecho a una parcela en mitad de ejido para diez mujeres, legalmente no se dan las condiciones, a pesar de que la ley señala que las mujeres tenían derecho a recibir tierra, las tradiciones, usos y costumbres, la ideología, hacen que no se pueda tener acceso.

Para entonces no era bien visto que las mujeres poseyeran tierra, se señalaba que tenía que ser para los hijos; se convirtieron en el puente para que los hijos pudieran tener herencia cuando el esposo había fallecido.

Al modificarse nuevamente la Ley en 1992, se señala que el ejidatario puede dejarle la tierra a quien quiera, y no necesariamente a las esposas.

En suma: existen barreras legales, sociales, culturales que impiden que las mujeres tengan tierras, además de violencia por parte de los varones del ejido, quienes les destruyen tierras, las agraden porque ellas las trabajan.

Se feminiza el campo por la migración

Sin embargo, ante la precaria situación económica, los hombres empiezan a emigrar a otros estados o a otros países, dejando la tierra a cargo de las mujeres. Ahora el campo se feminiza y las mujeres trabajan los recursos como el agua, lo que representa otro tipo de dificultad.

Aunque reciben remesas las mujeres se quedan sin dinero, hay formas de control sobre ellas y no pueden tomar decisiones.

Se insiste en el ideal de que las mujeres son sumisas, que necesitan quien las mantenga y las proteja, aun cuando también en el campo, cada vez hay un mayor número de mujeres que encabezan una familia.

La comunidad las sigue marginando porque es muy tradicional, machista, descalificadora, cuestionadora.

Llevan "tatuado" el huapango

La falta de tierras, el poco apoyo de programas gubernamentales y los señalamientos de la comunidad, no les impide seguir en su tarea y llevar “tatuado” el huapango.

Jóvenes y maduras, con estudios universitarios o sin ellos; con metodología a seguir o procurando el legado familiar, son unas expertas para hablar de la cultura huasteca. Como Macrina, en su lengua, el totonaco, comentó de la utilización de las plantas para sanar o Paty Chávez, ejecutante de la guitarra se dijo también versadora y lo demostró.

O Aurora, quien aseguró que “el huapango no se aprende en la academia, se lleva en la sangre”; o Esther, quien promueve en su tierra la lengua materna, el náhuatl y Rocío quien dijo que a pesar de que a veces no le alcanza para pagar el autobús e ir a la escuela, sigue en su intento por prepararse y ser médica tradicional.

Hablaron sobre cómo trasmiten conocimientos y de la situación a la que se han enfrentado para realizar lo que hacen.

Algunas dijeron que han recibido apoyos del gobierno federal, estatal o municipal para difundir su tarea, una más por el Programa de apoyo a las culturas regional (Pacmyc); otras que no cuentan recursos ni para comprar instrumentos; también quienes se hacen llamar “chocolateras” que ya pueden cobrar por amenizar fiestas y quienes se dicen solamente solicitar día y hora para llegar a tocar el huapango, sin ninguna remuneración.

O Antonia que ha organizado una agrupación que convoca a una “Huapangueada ecológica” con todo lo que implica. Muy apegada a la tradición.

También quien se dijo merecedora de un espacio en un prensa escrita y radio para difundir el son huasteco y quien se siente como “mojarrita encabonada” porque se le resbala todas las críticas por dedicarse al son.

Algunas, las más experimentadas, han recibido reconocimientos por su tarea; otras están en el comienzo. Pero todas ellas, eso sí, disfrutan de un buen son huasteco y el zapateado que a nadie le cae mal.

“Las mujeres huastecas son muy valiosas”

Convencida de que “las mujeres huastecas valen mucho y hay que motivarlas”, Rocío Rosas lamentó que en gran parte del país, el trabajo de las mujeres indígenas es invisible.

Como candidata a doctorado con especialidad en género por el Colegio de Postgraduados, expuso que no se han realizado estudios a nivel nacional, solamente se cuenta con la investigación de casos en los estados de Hidalgo, Sonora, Morelos y Guanajuato, por el Colegio de postgraduados en ciencias agrícolas del área de desarrollo rural en el Instituto de la mujer guanajuatense. Falta mucho por conocer.

De entre las investigaciones realizadas aseguró que las mujeres indígenas sufren agresiones, no solamente de la familia y la comunidad, también de los productores o compradores de mercancía, no pueden competir con grandes compañías porque no tienen los recursos suficientes ya que los proyectos productivos en los que llegan a participar son muy precarios.

Al concluir el Encuentro de las mujeres huastecas en este XII Festival de la Huasteca, destacó la importancia de este tipo de reuniones en las que las mujeres pueden dar sus opiniones.

Escucharlas es una forma de conocer y valorar lo que hacen. Ellas son trasmisoras de conocimientos en la casa o la calle; el campo o las cadenas productivas.

No solamente se les puede ofrecer cursos de autoestima, también de género, de derechos humanos; insistirles en que son valiosas en casa ya que su trabajo ha llegado a ser invisible para que los hombres y otras mujeres salgan de casa a estudiar o trabajar.

Y lo dicho, terminó el Encuentro y afuera seguía la fiesta. Algunas se pusieron la quinta huapanguera, otras la jarana; unas más prepararon sus plantas y aceites para dar masajes y unas más expusieron sus bordados con hilo y chaquira para vender y vivir la Huasteca.

Fotos: Raúl Guerrero Bustamente

ver huapango.blogspot.com

Raquel Tibol y su Frida, la escritora


Publicada el 19 julio 2007 en Diario El Reloj de Hidalgo

.......................................................................................................

A primera vista

Raquel Tibol y su Frida, la escritora

Aida Suárez Chávez

A Manecita por ser mi abuela

Firme, sabia y sensible; discutidora, escritora y crítica. Raquel Tibol sabe que la Fridomanía en México y gran parte del mundo encubre e inventa la historia verdadera de Frida Kahlo, con Diego o sin Diego.

Y afirma: “además de artista plástica, Frida fue una magnífica escritora”, así lo demuestran las cartas enviadas a distintos personajes de la vida política y artística del país y fuera de el.

“Escrituras de Frida Kahlo” de editorial Lumen, publicado por Tibol, incluye importantes ejemplos de lo que la artista ejerció como una práctica en lo que se llama ejercicio epistolar. Y lo dijo durante su visita a Pachuca, en el marco de la Feria del libro infantil y juvenil “ya está demostrado que Frida, además, utilizó muy bien el lenguaje y hasta alardeaba de sus conocimientos, llegó a hacer el lenguaje “fridomaniaco” con palabras altisonantes y ocurrentes.

Otra cosa que dijo Raquel Tibol es que sólo en algún momento Frida mostró su
unión al Partido Comunista Mexicano, con una bandera que mantuvo guardada por mucho tiempo.

Sin duda, Raquel Tibol, crítica de arte, no dejó de mencionar lo que se ha hablado, escrito y dirigido en cine acerca de la vida y obra de Frida. La película que protagonizó Ofelia Medina la consideró “pasable”, así con todas sus letras, y la de Salma Hayek “es un bodrio”.

Ante un público que se quedó corto en preguntas, habló también de las exposiciones que con motivo del centenario del nacimiento de la Kahlo se están realizando en México y otras partes del mundo.

Consideró que la que está montada en Bellas Artes no es exactamente lo que se ha anunciado “dicen que son 300 obras y no llegan a ser eso”.

Insistió en que el retrato del que tanto se ha hecho polémica, efectivamente, no es original, además que lo consideró “insignificante”. Aun así, recomendó visitar la exposición en la capital del país.

En algún momento Tibol aprovechó para hablar del pisal de Byron Gálvez, realizado en el parque “Ben Gurión” y del que dijo: “no tiene sentido haber hecho una cosa así, está muy bien para el piso de un baño”.

La risa y los murmullos no se dejaron esperar y Raquel Tibol continuó con su exposición, esta vez, acerca de Diego Rivera, de quien dijo, su vida y obra se puede conocer a través de la historia de México.

Personajes de la política, pintores, escritores y hasta modistas forman parte, involuntariamente de las pinturas y trazos de Diego.

Sin duda, una amena charla, yo diría que de relevancia, con una mujer de 84 años que también ha formado parte de la historia de este país y ha hablado de ella.

Aprovechen esta edición de la Feria del libro infantil y juvenil que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro cultural del ferrocarril, ubicado en Mejía s/n en esta capital.

“La intervención de casas en el centro”, acierto de artistas

Publicada el 12 julio 2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo
.....................................................................................................

A primera vista

“La intervención de casas en el centro”, acierto de artistas


Aida Suárez Chávez

A esta hora el centro de la ciudad de Pachuca es otro. No por las inundaciones, no por la basura acumulada en las esquinas, tampoco porque desde hace un par de años no luce estupendas mantas y pintas de campañas políticas. No, no es por eso, se lo digo porque más que todo lo anterior, es porque seis casas han sido intervenidas por artistas plásticos.

Le cuento. Desde hace seis semanas, el mismo número de creadores de imágenes han utilizado muros, pisos y techos con distintas entradas, distintos edificios y hasta distintos patios. Esto ha sido a partir del proyecto Interviniendo casas. Cazando arte. Público y privado. Un juego de palabras bastante enriquecedor, interesante, novedoso.

De esta manera, se sienta un precedente, porque no ha habido una experiencia similar en Pachuca. Este primer ciclo lúdico ha mostrado la intimidad de las casas, los estudios y talleres de varios de los artistas, para hacerlas públicas, en un especie de “hacer arte en casa”.

Así Miguel Ledesma presenta “Operativos contra la delincuencia”; Enrique Santoyo con “Esto no es una fiesta”; Julia Caporal y su “Objetos de identidad”; Ana Mayoral; Enrique Garnica con “Tu madres es una santa” y Carmen Razo con “Pane lucrando” han mostrado su sensibilidad y la causa que les preocupa y los ocupa en la acción de crear una línea e incorporarla entre los objetos de la vida cotidiana.

Con esta jornada se mantendrán abiertas un mes más, y serán efímeras, las seis instalaciones-intervenciones en departamentos ubicados entre la calle de Hidalgo y Guerrero.

Las propuestas son valiosas y a veces divertidas. Quedan las ganas de seguirlas viendo, incluso el público se integra a ellas ya que los artistas además de desplegar lienzos en las paredes, han incorporado objetos, desde temas de familia, hasta hechos sociales como las muertas de Atenco o el desolador paisaje de vida y muerte de los ecosistemas.

Técnicas, expresiones, estilos, discursos que le brindan al espectador dos cosas: primero, ver, conocer y permanecer entre estos objetos mostrados en una composición estética y, segundo, ver arte en otros sitios no institucionales ni públicos, ni privados.

Esta es una forma de asaltar otros escenarios de parte de los propios artistas y, en consecuencia, de jalar al público a otros foros. Misión necesaria de los creadores.

Si usted quiere visitar las instalaciones, aquí le dejo las direcciones, todas ellas están abiertas a partir de las 19:00 horas: Hidalgo 13, entre Mina y Arizpe; Pasaje Comonfort 11; Ocampo 202 interior 3; Guerrero 101 depto. y Guzmán Mayer 102.

Con esto estamos obligados a seguir la huella de estos artistas, tres mujeres y tres hombres, o bien, una nueva lista, que continuará el ciclo del arte público.

Empieza la Séptima Feria del libro infantil y juvenil

Comenzaron las vacaciones de los chavos y con ello, la fiesta de la lectura. Será precisamente mañana cuando de inicio la Séptima feria del libro infantil y juvenil, que se realizará en Centro cultural del ferrocarril de Pachuca.

Sobresale en el programa, la presencia de Raquel Tibol quien hablará de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como la recreación de la obra de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Una fiesta de la lectura que lleva también actividades a las bibliotecas públicas del estado.

Por favor, no deje de acudir.

Miguel Osorio se fortalece con cambios en gabinete

Publicada el 25 de julio 2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo
....................................................................................................

A primera vista

Miguel Osorio se fortalece con cambios en gabinete

Aida Suárez Chávez

Con siete cambios de primer nivel, tres separaciones de funcionarios y la creación de dos comisiones, el gobierno estatal busca fortalecerse a dos años y tres meses de gestión del gobernador Miguel Osorio Chong.

Sin pretensiones políticas, ya que para las elecciones de diputados locales y federales todavía falta tiempo, cambia una parte del gabinete para darle continuidad y, en algunos casos, por nuevos rumbos al estado de Hidalgo.

Algunos cambios ya anunciados off the record, otros esperados, se hizo oficial ayer la toma de posesión de los secretarios.

La lista quedó así: Rolando Durán, quien fue Secretario de Desarrollo Económico, pasa a la Representación de Hidalgo en el DF; Gerardo González, quien despachaba como Secretario de Turismo cambia a la de Desarrollo Económico; Cuauhtémoc Ochoa, quien se encargaba del Partido Verde Ecologista, se incorpora al gobierno de Osorio y es nombrado en Turismo.

Onésimo Serrano quien apenas el año pasado fue nombrado como coordinador de asesores, simplemente se separa de sus funciones y en su lugar queda Francisco Hernández Barros, quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social. A esta Secretaría llega David Penchyna Grub luego de permanecer en silencio por un rato.

Héctor Pedraza da las gracias y se va de la Dirección de Administración a la que llega Manuel Sánchez Olvera.

Otro de los secretarios que anunció su retiro fue Alberto Jonguitud, quien repitió en esta administración en la Secretaría de Salud, a esta llega Jorge Islas, quien se encargaba de la dirección de Desarrollo de personal. Esta área será precisamente una de las que quedan acéfalas y, en cualquier momento, tendrá su encargado o encargada.

Uno de los cambios de los que se hablaba hace rato es el de Helia Carolina Soto Rojas quien fungió como directora de Radio y Televisión de Hidalgo, ahora, como lo anunció el secretario de gobierno Francisco Olvera “se dedicará a algo que conoce muy bien en lo que se refiere a urbanismo”; estará encargada de la recientemente creada Comisión de desarrollo metropolitano del Valle de Tizayuca del Proyecto Platah y precisamente de la mano de este proyecto, la empresa propiedad del gobierno estatal, será dirigida por Salvador Elguero, quien se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Tres funcionarios que simplemente se van.

Dos direcciones que quedan acéfalas: Desarrollo de personal y Radio y Televisión que, sin embargo, en cualquier momento pueden ser ocupadas.

El dirigente de un partido político distinto al PRI que se suma al gobierno estatal.

Estos son los cambios no para la recta final, son simplemente entrega de estafetas para un nuevo periodo del gobernador Osorio.

Y parece que todavía habrá más cambios. Esperaremos.

La Huasteca nos espera

Mañana jueves y hasta el domingo 29, Huauchinango, Puebla será sede del Festival de la Huasteca.

Cada año se reúnen los máximos representantes de todo lo huasteco de nuestro país. Así que acudirán los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y Puebla que esta vez es sede. Además, en esta ocasión se realizará el Encuentro de mujeres huastecas.

Esperen información en este diario sobre lo que acontecerá por allá. Además los días jueves, viernes y sábado, el fandango se trasmitirá por 1060 AM de Radio Educación y abran la página huapanguero.blogspot.com para obtener más detalles.

Ponchito y las yemas de sus dedos; un día en la Biblioteca Central

A PRIMERA VISTA

Publicada el 6 junio 2007 en Diario El Reloj de Hidalgo

Ponchito y las yemas de sus dedos; un día en la Biblioteca Central

Aida Suárez Chávez

Ponchito toca todo con las yemas de sus dedos, palpa a la perfección los detalles. Una sonrisa es la que da como respuesta cuando su oído escucha palabras que busca: todo sobre el conocimiento.

Él tiene cáncer en los ojos y no puede ver. Muy gustoso recorrió la Biblioteca central “Ricardo Garibay” de Pachuca y la conoció a la perfección. Hasta le puso nombre a un títere, un rinoceronte que desde el viernes pasado se llama “Cuernitos”.

Ponchito gusta de la geografía e historia. No deja de ir a la escuela “Benito Juárez” de Zapotlán. Lo lleva su mamá todos los días, es maestra de esa escuela. Quiere saber de todo y todo se lo pregunta a su mamá. Ella ahora sabe que la Biblioteca le ayudará a resolver las dudas de su hijo. No solamente consultará los libros en Braile y las computadoras altoparlantes, también le leerá otros libros del acervo.

La Biblioteca Central es así una de las más modernas en el país, que responde a la tecnología y la arquitectura para débiles visuales y personas con capacidades diferentes.

“Se cumple un reto” afirmó Lourdes Parga, directora general del Consejo estatal para la cultura y las artes de Hidalgo.

Trabajo intenso realizado a lo largo de casi cuatro años de trabajo, desde su construcción, en la anterior administración, hasta el equipamiento y amueblamiento del sitio.

Está ubicada en el Parque Ben Gurión, en la parte sur de la ciudad de Pachuca, que ahora es más visitado por la apertura de esta Biblioteca. Ofrece hoy un servicio que si bien, se había ofrecido en sus anteriores instalaciones, en el Río de las Avenidas, cuenta con un acervo más amplio, instalaciones confortables y hechas ex profeso para una biblioteca de este tipo.

Además de los salones de consulta, cuenta con salas del Fondo Hidalgo, de Internet, audiovisual, Bebeteca, de conferencias y cubículos para grupos de trabajo. Para el uso interno están las salas de catalogación y reparación de los materiales que resguarda la Biblioteca.

Poco más de cuarenta personas atienden todas las áreas. Desde el personal de intendencia hasta los especialistas en catalogación, biblioteconomía y guías como Zacarías que se encarga de “mostrar” las instalaciones a los débiles visuales.

Si bien faltan señalamientos para indicar los pasos a seguir para acceder a la “Ricardo Garibay”, las y los usuarios han llegado. Ofrece otro escenario interno y externo. Es nueva y funcional.

Lourdes Parga señaló que el edificio que abandonó la Biblioteca es ya utilizado por diferentes direcciones y departamentos del Cecultah, como la Red de Bibliotecas, Investigación y alguna otra área que se mudará a ese sitio.

Vaya que estar un día en la Biblioteca Central “Ricardo Garibay” no sólo se disfruta de un sitio funcional que ya requería Pachuca, también es grato permanecer ahí ante un lugar que ofrece conocimiento.

Un gran paso hacia la lectura.

Carta sobre Lydia Cacho al presidente Calderón

Publicada el 30 mayo en el Diario el Reloj de Hidalgo


A PRIMERA VISTA

Carta sobre Lydia Cacho al presidente Calderón


Aida Suárez Chávez

Vaya que han estado muy activas las mujeres periodistas no sólo de este país, también de España, Bolivia, Venezuela y otros lugares, donde es notorio el interés por la defensa y actuación por los derechos de las mujeres.

Dos temas son vistos de manera internacional, uno es el reciente atentado con la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los demonios del edén” y, sobre el cual, integrantes de la Red internacional de periodistas con visión de género enviaron una carta al presidente Felipe Calderón y de la que le voy a dar cuenta más adelante.

El otro tema es sobre la no prohibición del aborto, buscada en diferentes países una vez que así se aprobó en la ciudad de México.

Hace unos días, la Red integrada por 20 países, envió la carta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Procurador General de la República Eduardo Medina Mora Icaza en la que se solicita den curso y aclaren el atentado que el 7 de mayo de 2007 sufriera la periodista y defensora de los Derechos Humanos Lydia Cacho Ribeiro a bordo del vehículo Suburban color morado placas 752RVC, propiedad de la PGR, que les fue entregado por un agente. En donde al parecer los birlos de la llanta estaban limados.

Exigieron la investigación exhaustiva sobre el caso, así como la detención de las personas que resulten responsables. Del mismo modo hicieron responsables de la integridad física y mental de la periodista.

La carta fue firmada por organizaciones y alrededor de 200 periodistas de diferentes partes del mundo.

Aun no se recibe respuesta, pero a cambio de esto, en la Cámara de diputados del DF, la priista Norma Sánchez, encargada de investigar si el gobernador Mario Marín violentó o no las garantías, e integrante de la Comisión de Gobernación, dijo con sorna: “Yo le mandé a limar sus birlos” a la camioneta en que viajaba Lydia Cacho.

La nota de los comentarios de la legisladora, fue publicada por Cimac, el 10 de mayo y señala que Sánchez Valencia “cuestionó la profesión periodística de Lydia Cacho, a quien acusó de vivir del trabajo de una ONG, como lo hicieran Succar Kuri y su abogado Wenceslao Cisneros durante el careo”.

Realmente es una lástima que una legisladora, que tiene una representación popular y que defiende los derechos de sus seguidores y seguidoras se exprese de esta manera cuando, es cierto, muchos de los y las diputadas carecen de una formación plena tanto en valores como de educación.

Sí que es una pena que una mujer se exprese de esta forma en el pleno de un Congreso local.

El otro punto que le decía es sobre la PAR, Periodistas de Argentina en Red - Por una comunicación no sexista, que manifiesta su apoyo a la iniciativa de ley presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, que propone la legalización del aborto en todos los casos, y el acceso de todas las mujeres, que así lo decidan, al aborto legal, seguro y gratuito.
Lo hacen a propósito de la Campaña: Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Una vez que en la ciudad de México se despenalizara la interrupción del embarazo a las 12 semanas.

Sí que ha generado mucho interés entre las mujeres latinas, la labor realizada en nuestro país. Ahora también buscan pronunciarse mujeres de los diferentes estados.

Le digo, la organización y la actividad de las mujeres es total, constante, en movimiento.

Cimac y Soledad Jarquín son Premio nacional de periodismo

Publicado 9 mayo en el Diario El Reloj de Hidalgo
.............................

A primera vista

Aida Suárez Chávez

A Chela, la cantaora

Reinicio este espacio que me ofrece diario El Reloj y su director Edmundo Pineda, en espera de no faltar a las entregas semanales. Ojalá.

Además es el momento para reconocer la labor de la agencia Comunicación e Información de la Mujer, Cimac por sus siglas, que ha realizado un arduo trabajo en busca de que las mujeres sean noticia, pero no sólo en la nota roja o rosa.

De esta manera Sara Lovera, Yoloxóchitl Casas, Perla Oropeza, Patricia Camacho, Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández, fundaron CIMAC en 1988, muy cerca del suplemento DobleJornada.

La hoy representante de la agencia, Lucía Lagunes, considera que iniciaron la reflexión de porqué la información que aborda la condición social de las mujeres no era noticia en el cotidiano de los medios, y abordaron sus voces, denuncias, demandas y propuestas, para que fueran incluidas todos los días.

Buscaron hacer periodismo no sexista.

Empezaron publicando una nota a la semana que incluyeron en UnomásUno.

Dos años después convocaron al Primer encuentro de periodistas. Cinco años más tarde, en 1995, iniciaran la Red Nacional de Periodistas, con 20 periodistas.

Después contactaron a periodistas de los estados para abrir espacios a las mujeres, primero semanalmente y después de forma diaria.

Desde entonces la respuesta ha sido mayor, tanto de las periodistas, como editoras, jefas de noticias, redacción, directivas de diarios, de impresos especializados, locutoras, conductoras.

Ahora recibe el Premio nacional de periodistas por el seguimiento que hizo del caso Castaños en Songolica, Oaxaca, reportajes realizados por la también periodista Soledad Jarquín Edgar. Sol también recibió el premio, hace unos días, en el Día internacional de prensa. 19 años de trabajo acompañan a Sol.

Lagunas dice: “Tras 19 años de trabajo, de demostrar todos los días que el trabajo que realizamos en CIMAC es profesional, y que hoy lo valoren, es una gran satisfacción. Porque en estos 19 años ustedes, las periodistas de la red, nos han hecho fuerte, todas ustedes son parte de este premio, porque son ustedes”

Precisamente Soledad Jarquín dijo las siguientes palabras la semana pasada.

“Gracias a quienes nos enseñaron que el periodismo tiene muchas voces y no sólo las voces del poder.

“Gracias a quienes hacen posible el Premio Nacional de Periodismo, que en mi caso está dedicado a las mujeres, en especial a las mujeres de Castaños que esperan justicia. A las oaxaqueñas que esperan cambios y a todas las mexicanas que resisten porque saben que el mundo puede cambiar y ser mejor.”

Sigamos buscando la voz de las mujeres.

Hasta el siguiente miércoles.