lunes, 4 de octubre de 2010

Carolina y Geraldina; Geraldina y Carolina

Entre líneas

Columna publicada el lunes 27 de septiembre en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

No hay duda de que dos mujeres hidalguenses han dado mucho de qué hablar en los últimos días. Mucho de qué hablar por sus habilidades políticas. Una en la labor legislativa y la otra en la administración municipal, desde hace unos meses, de Pachuca.

Me refiero, y seguro ya lo identificó usted, a Carolina Viggiano Austria y Geraldina García Gordillo. Diputada Federal por Pachuca y la primera alcaldesa de Pachuca, respectivamente.

Carolina rindió su primer informe de labores legislativas, apenas hace unos días, acto en el que la clase política de Hidalgo mostró un rotundo apoyo, reconociendo la labor de la diputada federal. La acompañó su par en el Congreso de la Unión y recientemente esposo, Rubén Moreira y un gran número de personas empresarias y de barrios y colonias. Un acto para nada austero, pero sí muy revelador.

Mientras que Geraldina, en un hecho histórico, celebró el Centenario del Reloj Monumental de Pachuca y sólo unos días después, recibió el espaldarazo de las y los regidores del Ayuntamiento, de todos los partidos políticos, con excepción del PAN, para reconocerla como presidenta municipal, además de que pidieron al regidor del PAN Guillermo Galland dejara de actuar unipersonalmente sin requerir el consenso de toda la plantilla.

Tres cosas coincidentes entre ellas: marcan pauta en la participación política femenina; las dos trabajan por Pachuca y han ido hombro con hombro con el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Una es alcaldesa sustituta, Geraldina. Carolina pareciera que es la propuesta del PRI por Pachuca para las siguientes elecciones municipales, que se desarrollarán en julio y no en noviembre, del 2011.

Y no está mal el panorama, para nada. Responde al actual modo de ver las cosas, de integrar a las mujeres que han trabajado en la administración pública y política. Y seguramente Paula Hernández, también diputada federal, se integre a la propuesta priista para la alcaldía de Pachuca, una vez que el CDE de Hidalgo, realice su elección de directiva, con Omar Fayad como presidente.

HORA DE ALAS RADIO: martes 6:00 pm por 98.1 Pachuca FM.

Síganme en twiter aidasuarezch y en facebok revista alas mujeres

No hay comentarios: