viernes, 29 de octubre de 2010

El hñahñu Héctor Pedraza

Entre líneas

Columna publicada el lunes 25 de octubre en diario La Crónica de hoy en Hidalgo


Aída Suárez Chávez

Héctor Pedraza Olguín, de Orizabita, Ixmiquilpan, diputado federal por el Distrito 2, no deja solamente que las cosas ocurran, participa en ellas a un año de actividades legislativas y gestión como integrante de la LXI legislatura del Congreso de la Unión. Luego de haber recibido el voto a favor, visitó las 463 comunidades que recorrió durante su campaña.

Apenas el sábado, luego de haber acudido a los municipios del distrito de Ixmiquilpan, Pedraza, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se pronunció nuevamente a favor del respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras.

Trabajó, sin duda, en todo lo que se refiere a la Ley SB 1070, conocida como Arizona. Es puntual y certero cuando señala su origen y la lucha que da en el parlamento y en las horas que dedica a correr por los caminos hñahñus, para conservarse en buena forma pero también para permanecer en el contacto con la gente. Cercano a los migrantes y a la comida de la región otomí, honesto en su andar.

Sus compañeras y compañeros de esta súper legislatura, de la que forma parte, lo apoyaron con su presencia y decir nuevamente que son mucho más que dos.

PARECE QUE este año 20-10 tiene la finalidad de terminar una página de los grandes escritores y abrir una nueva sobre su legado. Sin titubear, uno de mis principales poetas mexicanos, después de Jaime Sabines, sin duda es Alí Chumacero, hoy ya no está. Se suma a la lista de los grandes de las letras que mueren en este año. Nayarita, editor, poeta, reposa sus letras. Como su Poema de amorosa raíz, amoroso, vital. Indiscutiblemente reeleerlo para recordarlo, para amarlo otra vez, y descubrirlo nuevamente.

AHORA QUE visité nuevamente Veracruz, me doy cuenta de la gran complejidad y riqueza del estado. En su amplitud, riqueza histórica y pérdidas de los pueblos de Tlacotalpan, Coatzacoalcos y Minatitlán. Aquí se observa, se entiende y se requiere de grandes apoyos para continuar la vida. La población prolonga la vida cotidiana a pesar de que siguen inundados. Falta más ayuda, pero las familias continúan en la búsqueda de un tiempo mejor, aunque con otro paisaje y más necesidades.

ALAS RADIO, mañana, a las 6:00 pm, por 98.1 Pachuca FM.

Sígueme en twiter @aidasuarezch

No hay comentarios: