lunes, 4 de octubre de 2010

Televisa-Reforma

Entre líneas

Columna publicada el lunes 13 de septiembre en el diario La Crónica de hoy en Hidalgo

Aída Suárez Chávez

Televisa abrió la discusión acusando de una doble moral del Grupo Reforma, que en sus periódicos denuncia la trata de personas y la prostitución, mientras que, contradictoriamente, abre espacios publicitarios a estas prácticas.

Y rápidamente tanto en noticiarios como en redes sociales Televisa pasó la voz de este ejercicio que es ilegal en nuestro país e incluso cuestionado por organizaciones civiles y personas como Lydia Cacho, periodista que ha trabajado mucho este tema.

Sin embargo, parece que no va por ahí el asunto, sino que se dice que es una revancha en contra del Grupo Reforma por haber cuestionado las licitaciones de frecuencia de telefonía celular y otros privilegios que obtuvo Televisa.

Así que estamos ante dos grandes poderes de las comunicaciones que se confrontan para ganar la opinión pública y tal vez legitimarse.

Lo que veo es que si se abrieron los temas de prostitución y trata ¡habría que hablarlos! Incluso a la legislación le hace falta. Otra cosa es lo que traen entre manos las dos empresas de medios en cuestión.

SOBRE LA LEY DE CULTURA que busca crear el Congreso del estado. Bien por sus miras. Pero como lo dijo hace unos días la titular del Cecultah, Lourdes Parga Mateos ¿Es necesaria? ¿Bajo qué aspectos? ¿Y el presupuesto? ¿La Comisión de Cultura del Congreso ya preguntó qué se requiere para hacer de esta Ley algo propositivo, que realmente responda a las necesidades? ¿O sólo es para vestir la tarea legislativa que ahora ve la cultura como algo que puede dar? Cuando este es un derecho constitucional. Habrá que revisar más este asunto.

EL BICENTENARIO, fuera de instituciones y comisiones para la celebración, tanto de los estados como en el DF, la celebración ya está en la puerta. Productos, ofertas y artículos especiales que se fabricaron para la fecha y que realmente son de colección, se venden con vehemencia. Las y los mexicanos están prestos para la fiesta y el mega puente que está por vivirse para la ocasión. Asunto: disfrutar este país a pesar de los malestares sociales.

HORA DE ALAS RADIO: martes 6:00 pm por 98.1 Pachuca FM. Mañana estaremos trasmitiendo en vivo desde el Reloj Monumental de Pachuca, en ocasión de su Primer Centenario.

Síganme en twiter aidasuarezch

No hay comentarios: