jueves, 19 de abril de 2007

Carmen Rincón: madre del corazón

Publicada el 21 de marzo 2007 en Diario El Reloj de Hidalgo
A primera vista
Carmen Rincón: madre del corazón

Aida Suárez Chávez
Carmen Rincón sacudió a todas y todos hace veinte años, una vez que perdió toda posibilidad de ser madre biológica por la negligencia médica causada por el doctor de apellidos García Ávila.
Las pocas periodistas (entre ellas Dolores Michel y yo) que habíamos en ese entonces, respondimos al llamado y los medios a hacer eco de una demanda que se presentaba entre la sociedad civil. Llegaron de la ciudad de México, grupos feministas que ya estaban trabajando en los derechos de las mujeres y derechos reproductivos.
Así, un caso con nombre y apellido: Carmen Rincón, pudo obtener respuesta después de algún tiempo de seguimiento, de indagación, de constancia, de lucha, de esfuerzo, de no parar de hablar sobre esa fatal experiencia. Pero Carmen no recuperó lo que perdió.
Carmen solamente sacó a la luz lo que muchas mujeres callan o que no saben qué más hacer para denunciar una pérdida de fatales consecuencias.
Se atrevió a denunciar con esa valentía que la caracteriza y que no la deja porque ha seguido cabalmente lo que hace veinte años empezó. Miembros de su familia, mujeres y hombres la han apoyado. Su esposo José Luis Imbert y sus hijos del corazón Estelí y Emiliano la siguen paso a paso. Además del Grupo de mujeres Cihuatl que fundó y que sigue ofreciendo atención a las mujeres.
En Hidalgo se pueden escribir otros nombres que apoyaron a Carmen en un momento doloroso para nuestra sociedad hidalguense. De verdad, una herida que no deja de doler porque a causa de la negligencia médica muchas vidas se han perdido, por falta de atención y, con ello, la posibilidad de ser madres biológicas.
Pero vuelvo al asunto de que la sociedad hidalguense tiene mucho que ver en esto. Después de esa lección, no puede quedarse callada, ni con los brazos cruzados, debe evitar que haya otras “Carmen”. Cuidar a nuestras mujeres y hombres, niñas y niños para que tengamos garantías de una mejor calidad de vida. Cada quien hace algo cada día.
Los medios de comunicación; las y los periodistas con medio o sin él, tenemos un compromiso por presentar historias con nombre y apellido, con latidos del corazón.
Decía el periodista polaco Kapuscinski: el compromiso de los periodistas es con la gente. Sin la gente no se tienen historias qué contar. Así que sigue siendo este el compromiso: con la gente.
Y entre los grupos feministas existe el término sororidad, que es entrelazar, estrechar vínculos de nuestra solidaridad entre mujeres.
Vaya para Carmen Rincón y su familia, un abrazo fraternal con sororidad.
Fiesta del agua
Con motivo de la celebración el Día Mundial del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua organiza la Semana Científica y Cultural del Agua IMTA 2007, se desarrollará del 20 al 24 de marzo, en las instalaciones del IMTA en Jiutepec, Morelos. Habrá Ciclo internacional de cine y agua y cerrará con la Fiesta del Agua.

No hay comentarios: