jueves, 19 de abril de 2007

Por una vida sin violencia

A primera vista

Por una vida sin violencia
hacia las mujeres

Aida Suárez Chávez


Seguramente usted o alguien muy cercano a usted, amable lector lectora, sabe de una mujer, una niña que ha sido violentada, agredida por sus padres, sus maestros o por el novio.
Esta situación para muchos no es normal pero se queda en secreto; de esto se habla quedito en la casa o el trabajo. Sin embargo, las estadísticas señalan que cada vez hay más denuncias, lo que significa que las mujeres ya están denunciando a sus agresores, sin importar la edad que tengan.
La violencia hacia las mujeres ha sido un mal que aqueja a la humanidad desde que el hombre tiene más oportunidades que las féminas, considerándolas muy por debajo de sus capacidades en todos los sentidos.
La creación de instrumentos que protejan a las mujeres, que las orienten para que no sean violentadas por más tiempo, o que alejen a sus agresores, están en construcción.
Grupos feministas y de sociedad organizada, han solicitado que las políticas públicas incluyan no sólo información acerca de que las mujeres no deben aceptar ningún tipo de violencia. No ha sido suficiente.
Pocos son los mensajes dirigidos a los varones que señalen que deben evitar la violencia, en todas sus formas, hacia las mujeres. No son suficientes.
El requerimiento, la exigencia, ha llegado a oídos de partidos políticos, de funcionarios. No ha sido suficiente.
Pero hay una luz en el camino, a partir de este día, viernes, en el que entra en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El decreto, precisa que el objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además de garantizar su acceso a una vida libre de agresión para su desarrollo y bienestar.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que tanto la federación, los estados y los municipios deberán coordinarse para diseñar instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar lo establecido en esta legislación.
Será creado un Sistema Nacional que garantice el funcionamiento de la Ley, en sesenta días más, a partir de hoy.
El presupuesto será solicitado a través del ejecutivo, mediante una propuesta, con el fin de que se efectúe a cabalidad.
Participarán en la ejecución del Sistema organismos de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Educación y Salud.
Con esto se espera que la deuda que tiene pendiente el Estado con las mujeres, sea atendida para garantizar un mundo sin violencia.

No hay comentarios: