jueves, 19 de abril de 2007

Paredes-Murillo van por el antídoto para renovar el PRI

Publicada 21 febrero 2007 Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

Paredes-Murillo van por el
antídoto para renovar al PRI

Aida Suárez Chávez


Casi, casi a ritmo de carnaval, en tiempos de carnaval, la fórmula Paredes-Murillo contó el mayor número de votos a su favor para dirigir a su partido, el Revolucionario Institucional.
Y así ya está escrita una nueva página en la historia, yo diría, del actual priísmo. Porque, a decir verdad, no tendría que ser el mismo. Es otro momento. Y hasta se podría decir que la renovación de este partido político está en marcha.
Antes de Paredes-Murillo, después de Paredes-Murillo. Esa es la consigna. Con una combinación de cuadros: experiencia y juventud. Y aunque, ya se había visto en otras ocasiones, que una mujer lo dirigiera, como en los casos de Dulce María Sauri y María de los Ángeles Moreno, esta vez y durante cuatro años más, otra mujer está a la cabeza: Beatriz Paredes.
Se podría decir que con más visión de género, de trayectoria partidista, de conocimiento del país, Beatriz Paredes tiene más a favor que en contra. Cumple con el cincuenta por ciento de la fórmula.
El otro cincuenta por ciento es de Jesús Murillo. Senador, actuante en el proceso de elección de Peña Nieto en la gubernatura por el Estado de México.
Dos ex gobernadores, de Tlaxcala e Hidalgo. Dos priístas que están en el ánimo de la renovación de su partido. Parece que tienen el antídoto para la recuperación de su partido que vive la agonía y los tiempos de transición.
Hidalgo no es un estado ajeno a esta contienda, no sólo mira hacia la elección de los dirigentes del priísmo. Su vida en el futuro inmediato tiene que ver con la fórmula Paredes-Murillo. Y en el mismo PRI. Voces discordantes y otras que ya apuestan por nombres para las siguientes elecciones. Las que vienen a la vuelta de la esquina.
Atrae miradas también del resto de los partidos que no sólo se quedarán como observadores, también actuarán. Habrá cambios, recomposiciones. Ya lo verá usted.
Los consejeros del priísmo de Hidalgo y otros estados del norte, sureste y centro participaron activamente. Ya se empiezan a acomodar.
Murillo ya empieza a recibir a seguidores y otros que buscaban instalarse. Seguro se verán caras y apellidos que estuvieron en otras contiendas. También habrá caras nuevas.
Así las cosas, días de carnaval, días de elección del PRI que se antoja no sea más de lo mismo. Y seguirá la fiesta porque dos días después del cumpleaños de Murillo, rendirán protesta, Paredes como presidenta y el ex gobernador de Hidalgo, como secretario. Dicen, aprendieron de la lección.

No hay comentarios: