jueves, 19 de abril de 2007

Cincuenta puntos de vista de Raúl Arroyo

Publicada el 9 febrero 2007 en el Diario El Reloj de Hidalgo

A primera vista

Cincuenta puntos de vista de
Raúl Arroyo en un solo libro


Aida Suárez Chávez


Lo conocí como promotor cultural en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; después como investigador, es especialista en la Casa Rule, en su historia, sus características, sus personajes. Como muchos de los historiadores y/o investigadores del estado, cada uno es especialista en algo, pues bien, Raúl Arroyo, lo es de esta Casa Rule, que ya tiene más de cien años y que, contrario a lo que ocurre con muchas propiedades del siglo antepasado, esta está más ocupada que nunca.
Raúl Arroyo además de estar en las lídes universitarias y culturales, ha incursionado en el derecho, en la política y ha buscado la forma de publicar sus puntos de vista. Así lo ha hecho en diferentes medios. A mediados del año pasado, terminó y se imprimió el libro “Opinar en cincuenta tiempos” que reúne, en su propia selección de cincuenta artículos publicados, 49 de ellos, en el semanario Aljibe, y el último de esta serie, en El Sol de Hidalgo, y que se refiere a la muerte de Rafael Cravioto, cronista sin nombramiento, de la ciudad de Pachuca. Perdón, perdón, debo detenerme para preguntarle a usted si acaso ha visto usted a la cronista actual de esta ciudad, a quien fue electa por la Asamblea Municipal. Pues quién sabe dónde está. Ojalá pronto encontremos, usted y yo, alguna historia o artículo publicado por quien nos debe dar cuenta de lo que ocurre dentro y alrededor de esta bella capital.
Regreso al asunto de Raúl Arroyo. Le decía que el último artículo que publica en este compendio es el referente a Cravioto, un hombre que amó y conoció la historia, la vida, los placeres de cada día.
Raúl Arroyo, quien es actualmente presidente del Tribunal estatal electoral, y se prepara para las elecciones más populares, la de presidentes municipales, en el 2008, lo mismo habla del sindicalismo y del entonces panista Felipe Calderón, quien renunciara a la Secretaría de Energía para autoproclamarse candidato a la República. Hoy es presidente y está de vista por Pachuca, Hidalgo.
Analiza el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto como uno de los primeros gobernadores del siglo 21, quien marchó con las realidades de un tiempo distinto en la política, en el discurso.
Arroyo escribió en el 2004 un artículo que tituló “El aspirante en su laberinto” refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador como “víctima del laberinto que él mismo construyó…” quien iba a decir lo que pasaría tres años después.
Aborda otros momentos de la vida de presidentes de la República; de Jesús Murillo y la Universidad; la Educación y otros temas que ya están registrados en papel desde su propio punto de vista, con capacidad de síntesis y de buena letra.
Y recordaría entonces las palabras de Rizhard Kapushínsky al hablar sobre las posibilidades de ampliar la vida de un artículo publicado en un diario o en un semanario, ya que podría prolongar su existencia a partir de su edición en un libro. Con esto se da más oportunidad de tener en un solo expediente, los artículos de un autor. Me gusta la idea.
Lo dicho, una oportunidad para mantener en un solo sitio la opinión, en distintos temas, de un estudioso del derecho, la cultura, la política y ahora de todo lo que se refiere a elecciones.
E insisto, nos debe la historia escrita de la Casa Rule. La esperaremos.
A propósito, el semanario Aljibe, a la postre se convirtió en el diario Plaza Juárez. Ayer precisamente cumplió dos años. Felicidades a todo el equipo que hace posible este esfuerzo.
Otra cosa. ¿Dónde está la cronista de esta ciudad? Ojalá nos platique, desde su punto de vista, qué pasa.

No hay comentarios: