sábado, 6 de febrero de 2010

El motor es la familia y el pilar, las mujeres, asegura Laura Vargas

Publicado por la revista Alas de marzo 2009

“Las mujeres seguimos avanzando, porque no logramos la igualdad total. Podemos incursionar en cualquier ámbito, los resultados son favorables. La mujer está ejerciendo sus derechos y tiene que ver con la educación, ahora en la universidad la población estudiantil femenina es del 70 por ciento. Debemos tener herramientas para estar mejor”

Texto: Aída Suárez Chávez


Laura Vargas Carrillo, presidenta del Patronato DIF en Hidalgo, madre y esposa moderna, refrenda que la familia es lo más importante, la de ella y la de todos los hidalguenses. Y accede a la charla.

A un mes del cuarto informe ¿Cómo están las cosas para ti?

Muy contenta con lo que hemos logrado hacer en estos cuatro años. Es gratificante atender a la población que más necesita de una mano amiga. Son ochenta programas enfocados a atender a grupos específicos y población vulnerable muy alta. El trabajo es de todos los días. Le pedimos a la gente que no deje de acercarse, y la petición del gobernador Miguel Ángel Osorio, es atender a todos.

En otros lugares del mundo se dice que no existe la asistencia social porque no es necesaria. En nuestro país la asistencia social es un punto a atender para las familias vulnerables. ¿Qué tanto de la población en Hidalgo requiere de esos apoyos?

Ojalá estuviéramos en esa posibilidad, sería el estado ideal. Desafortunadamente tenemos alto índice de vulnerabilidad que va ligada a la pobreza y marginación. El presupuesto es insuficiente, y si se tuviéramos más sería el mismo que se gasta, porque cualquiera podría ser vulnerable. La asistencia social es el objetivo primordial del DIF por parte del ejecutivo, enfocamos nuestros objetivos al desarrollo.

Como mujer, madre de familia has mostrado un panorama general de lo que es el DIF. ¿Qué es lo que te preocupa de ti, de tu familia, de las personas?

Quisiera, sobre todo los niños, pero las familias, que pudieran estar tranquilas, ser felices. Creo que es a partir de que un individuo sea, íntegro, con posibilidades de salir adelante. Invertimos mucho en la prevención, en fortalecer los valores para lograr mejores ciudadano. Que la familia tenga buena comunicación. Con el programa Familias que aprenden hemos logrado platicar con más de 150 mil padres y madres de familia, quienes han modificado su manera de compartir con sus hijos. Es un programa exitoso con sesenta centros de autoayuda. Si somos felices, podemos dar felicidad.

En este momento ¿qué es para ti estar en el DIF?

Me ha representado, lo digo de corazón, una oportunidad de vida. Me ha enseñado a ser más feliz de lo que he sido. Agradezco mucho esa posibilidad, porque me permite llegar a la gente. Es posible buscar que la gente viva mejor, fortalecer sus valores. Busco para mis hijos una sociedad mejor. Poner un granito de arena desde dónde esté.

Tu eres de Hidalgo y siempre has vivido aquí y seguramente recuerdas cómo era antes, hoy es diferente ¿Cómo lo ves tu, como madre de familia?

Siempre he vivido en Pachuca y me encanta. Ahora se ha modificado, es moderna, el crecimiento trae aparejado inseguridad, pero es muy difícil librarte de ella. Pero insisto en fortalecer a las familias, para extender la red. Estoy contenta de vivir aquí, además de que sería muy difícil irme a otro lado. Todavía se puede estar en familia, aunque los horarios de la familia sean diferentes.

¿Cómo es un día para ti?

Doy dos vueltas a la escuela. Miguel entra 7:30, lo acompaño porque no me permite más y Laura a las 8:00. Hago algo de ejercicio y para el DIF voy a eventos, audiencias o giras. Procuro llegar a las cinco a casa. Me dedico a ser mamá de un niño de 12 años y una de cinco años. Y como esposa es todo el día y a todas horas, Miguel está muy ocupado. A veces me acompaña a dejar a los niños, regularmente no comemos juntos. Su trabajo es de tiempo completo. Yo estoy dispuesta siempre. Y aprovechamos el tiempo que compartimos porque no es muy seguido.

¿Y fines de semana?

Los domingos son sagrados de la familia. Desayunamos en familia los cuatro. Hacemos ejercicio, jugamos, comemos con toda la familia, a veces somos hasta treinta. En la tarde juegan futbol todos los varones y seguimos en la convivencia. Es importante estar en armonía con la familia.

En el aspecto de las mujeres, de acuerdo con lo que has visto en el DIF que han sido dos épocas. En el anterior sexenio como directora y hoy como presidenta. ¿Cómo viste a las mujeres de ayer y cómo las ves hoy?

Yo estoy convencida que hay un avance desde hace veinte años. Veo más apertura; a muchas les tocó la lucha para abrirse paso, hoy es diferente, con capacidad y trabajo. Miles de mujeres están en todos los ámbitos, somos responsables, muy comprometidas. El motor es la familia y el pilar son las mujeres.

No hay comentarios: