sábado, 6 de febrero de 2010

La búsqueda: Educar para la vida

Publicado en revista Alas enero 2008

No solamente lo cognitivo es importante, también lo emocional para alcanzar el éxito y la felicidad, refiere Irma Rubio Traspeña

Texto: Aida Suárez Chávez


Serena y meticulosa al hablar Irma Rubio Traspeña se dice que fue mala alumna de niña, experiencia traumática que la llevó a buscar un proyecto educativo donde se conjugaran el aprendizaje y el ser feliz.

He ahí el lema del Centro educativo Elise Freinet que fundó hace 22 años: Educar para la vida. Los niños deben ser felices en la escuela, señala.

Hoy, licenciada en sicología con cuatro especialidades y una Maestría, nombró a la escuela Elise Freinet, por la pedagoga francesa que incorporó métodos de enseñanza y porque “admiro a las mujeres y las valoro”.

La idea surgió a partir de su propia experiencia escolar, que fue difícil y traumática; no era agradable acudir a la escuela; fue brillante cuando estudió Sicología en el sistema abierto; después trabajó en Grupos integrados de la SEP, para atender niños con problemas de aprendizaje.

Así, también ha incorporado, más que la memorización en el sistema educativo, el desarrollo de las habilidades del pensamiento. También integra a Piaget, ya que dice que el niño atraviesa por distintas etapas en su desarrollo; los estimula para que lleguen a sus propios resultados, respetándolos y ofreciéndoles materiales para utilizar los cinco sentidos. Primero practica las cosas, juega con ellas, después las utiliza en la vida diaria.

Elise Freinet tiene un proyecto pedagógico firme, su esposo fue un maestro que luchó en la Segunda Guerra Mundial y, ante su incapacidad física, buscó otras formas de enseñar. Piaget por su lado, descubrió que el ser humano puede desarrollar sus procesos de pensamiento, es multisensorial.

La escuela ha evolucionado y es otra

La escuela empezó hace 22 años en la colonia Periodistas, en jardín de niños con 7 alumnos y en primaria, 5. Privilegia la educación de preescolar para que el pequeño aprenda a manejar una inteligencia emocional adecuada.

Luego de 2 años se cambiaron a la colonia Morelos. Los padres de familia que la han acompañado, más que ubicar escuelas con posibilidades económicas, siempre han buscado una escuela que ofrezca un proyecto distinto al tradicional.

Varios años después incorporó la secundaria, ahora son 600 alumnos en total, con instalaciones propias.

Entre otras, las acciones que ha incluido se encuentran la práctica de ajedrez y conferencias.

En el ajedrez ha sido iniciadora como materia de aprendizaje porque es un juego ciencia que permite pensar, planear, deducir, anticipar, es un duelo de pensamiento.

Los pequeños presentan conferencias desde los tres años según los temas que les interesa, investigan y expresan lo aprendido.

Termina el 2007 con el hipertexto y, junto con el DIF, el programa Familias que aprenden, que se refiere a capacitar a maestros y padres de familia en los valores. Con esto último se aprende a ser mejores padres.

Planes para el 2008: la preparatoria. Como todos los proyectos de la Freinet, que han pasado de personales a familiares, ahora construye junto con su hijo Alfredo, la prepa.

Incluirá las áreas Científica y humanidades. Predominará la filosofía. Además de la tecnología de punta, habrá una gran biblioteca.


No hay comentarios: