sábado, 6 de febrero de 2010

México todavía no cumple los acuerdos contra la violencia hacia las mujeres

Publicado por revista Alas de noviembre 2009

Uno de los principales propósitos que se han logrado en México a través de los refugios, es haber visibilizado lo invisible, respecto a la violencia contra las mujeres: Leticia Vergara


Texto: Aída Suárez Chávez


Si niñas y niños recibieran una educación con perspectiva de género, los refugios para mujeres y niñas violentadas, no existirían.

El peligro que las persigue las obliga a ir de un estado a otro, para evitar que sean agredidas nuevamente.

En Pachuca existe un refugio de la Asociación en Familia Rompamos el Silencio A.C., desde hace cuatro años, dice su presidenta fundadora Leticia Vergara.

La responsabilidad es compartida con los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil, adherido a la Red Nacional de Refugios.

Hoy, coordinadora de la Red Nacional de Refugios A.C, Leticia Vergara consideró que uno de los principales propósitos que se han logrado en México a través de los refugios, es haber visibilizado lo invisible, respecto a la violencia contra las mujeres.

Explica: “desafortunadamente todavía falta mucho por implementar en relación a la educación con perspectiva de género recibida desde la infancia ya que esto daría un verdadero cambio en la manera de pensar y actuar de las personas. México todavía no cumple del todo con lo ofrecido en los convenios internacionales ya que en todos los sectores existe una baja participación de las mujeres en relación con los varones”.

Puso el dedo en la llaga y dijo que el costo de la atención a la violencia es muy caro.
Existe escaso personal y recursos insuficientes, los que muchas veces llegan fuera de tiempo. Además las campañas de prevención que realizan los gobiernos carecen de la difusión oportuna.

Sin embargo, reconoció el trabajo que lleva a cabo cada una de las personas que atiende estos refugios, porque la atención interdisciplinaria de una mujer en situación de violencia, es titánica.

Se refirió a los dos tipos de refugios que existen: los de gobierno y los de la sociedad civil. Los primeros sufren falta de continuidad; los segundos padecen mucho si no se tiene una buena relación con los gobiernos, su trabajo es más difícil, peligroso y complicado, desde la tramitología hasta la voluntad política, porque no todos los funcionarios trabajan en beneficio para las mujeres.
Leticia Vergara también es gobernadora de la ONG Soroptimista Internacional de las Américas, que diseña campañas de prevención para el manejo de la violencia contra las mujeres, desde hace 20 años.

En este año Soroptimista Internacional esta implementando un proyecto desde Moldova para detener el tráfico de mujeres y niñas desde ese país.

Soroptimista es una organización de mujeres profesionistas y de negocios que realizan voluntariado social desde cualquier posición en la que se encuentren, contribuyen con tiempo, esfuerzo, contactos y trabajo para mejorar la vida de las mujeres y las niñas de nuestras comunidades y alrededor del mundo.

La difusión de los refugios, su ubicación y número telefónico, se manejan muy discretamente para evitar que las mujeres ahí atendidas sean perseguidas.

No hay comentarios: