sábado, 6 de febrero de 2010

En materia cultural existen logros y desafíos; proyectos e intensiones asegura Lourdes Parga


Publicado por revista Alas en julio 2009


Hidalgo tiene una riqueza cultural por su patrimonio, por la diversidad de creaciones artísticas

Texto: Aída Suárez Chávez


Para Lourdes Parga Mateos el reto fundamental es vivir intensamente con alegría y, trabajar como promotora cultural desde hace más de diez años, se lo permite.

“Ese es mi interés, la promoción cultural que forma parte de mi ser mujer. Lo personal, familiar y laboral a partir que decidí ser independiente económica y emocionalmente; no hay vuelta atrás”, dijo, al recordar las palabras de Simone de Beauvoir cuando dice que la mujer es libre en cuanto tiene independencia económica.

Directora general del Consejo estatal para la cultura y las artes (Cecultah), considera que en el ámbito cultural del estado siempre habrá acciones por realizar..

Al entrar precisamente a uno de los meses más intensos en la actividad cultural, informó que existen diferentes actividades como el Foro internacional de la cineteca, la 9ª. Feria del libro infantil y juvenil, del 17 al 26; el 12 Encuentro internacional de escena contemporánea del 27 de julio al 9 de agosto y, la primera semana de agosto, el Festival de la Huasteca del que Hidalgo es sede este año; le seguirá el Festival de guitarra clásica.

Actividades diversas que reúnen a diferentes públicos niños, jóvenes, adultos, tercera edad y con capacidades diferentes que conocerán propuestas de creadores hidalguense o no, así como la cultura y el arte popular.

Incluso nombró varias acciones en materia de cultura popular, tales como el Pacmyc que se abre mediante convocatoria pública; el Programa de apoyo a las culturas indígenas, Desarrollo cultural de la Huasteca, de Atención a lenguas indígenas para que se fortalezcan las lenguas indígenas en la escritura, el Premio estatal de arte y tradición popular como reconocimiento y estímulo a quienes se han dedicado a conservar la tradición y crear arte.

Así como los que atienden la música, danzas tradicionales, fiestas como Carnaval y Xantolo, su reconocimiento y valoración.

Así, la actividad cultural no se detiene, salvo la Contingencia sanitaria que fue asumida con responsabilidad para afrontar de buena manera la crisis. Sin embargo, se reiniciaron en junio y todo ha vuelto a la normalidad.

Al hablar sobre la riqueza del patrimonio cultural e histórico, Lourdes Parga comentó que se propicia vinculación entre turismo y cultura, pero no hay una dedicación al turismo cultural.

Dijo que el turismo ofrece bienes y servicios a los visitantes y Cultura, desarrollo cultural.

Precisamente el próximo Festival de la Huasteca, que se realizará del 6 al 9 de agosto, en San Felipe Orizatlán, se abordará el tema Turismo, cultura y desarrollo, para revisar los tres conceptos e influir en el respeto de las expresiones culturales y potencializar el turismo.

Diez años dedicándose a la promoción cultural en el gobierno estatal ¿Qué te ha dejado, qué te falta?

El servicio público me da una gran satisfacción. Me da una formación, me ha ayudado a ser más sensible a las necesidades de la población. Ha habido resultados, logros pero también hay muchos retos, siempre surgen nuevos proyectos e intensiones, es enriquecedor porque no hay posibilidades de aburrirse. Y esto no se acaba. Me gusta el servicio público, me identifico porque me interesa mucho el arte y la cultura.

Con un hijo de 14 años, Sebastián, trata de dar el tiempo a cada responsabilidad de manera plena. “Ha sido un proceso maravilloso como madre, me ha dado posibilidad de crecer, de renovarme. Él ha sido muy solidario conmigo y mi trabajo”.

¿Tu edad? Esa no la puedo contestar…treinta y tantos, no, 48, pero me siento de treinta y tantos.

Reto fundamental: siempre me digo que la vida es hermosa, quiero vivir intensamente con alegría hasta el último suspiro.


No hay comentarios: