sábado, 6 de febrero de 2010

Que las mujeres sean noticia: Lucía Lagunes

Publicado por revista Alas nov 2008


Texto: Aída Suárez Chávez

En el marco del III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas estimó que hoy el Día internacional de la mujer se destaca porque se convierte en un acto oficial y se deja hablar realmente de lo importante, que es reflexionar sobre la situación de las féminas

Xalapa, Ver. Ante el panorama nada alentador para que en los medios de comunicación, las mujeres sean noticia, Lucía Lagunes expuso que el reto es cambiar el discurso porque “somos periodistas especializadas en los temas de la condición social de las mujeres”.

Hablar de equidad de género hace diez años era imposible, hoy el gobierno federal expropió el discurso y lo banalizó.

La periodista y secretaria de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), la única agencia informativa especializada en difundir los derechos de las mujeres, aseguró lo anterior luego de 13 años de existencia de la Red Nacional de Periodismo.

Sin embargo, aseguró que no todo está perdido, se logró posicionar fechas para hablar de temas como la violencia, aborto y sida.

Aunque Fox haya expropiado el discurso sin saber realmente para qué, ahora lo “políticamente correcto” es hablar de equidad de género. Muchos dejaron de decir “las y los” porque lo decía el presidente o lo decían porque Fox lo empezó a manejar masivamente sin idea de para qué.

Y dijo: Hoy estamos viviendo en términos sociales, una lucha de poder muy fuerte donde los medios como trasmisores de mensajes somos peligrosos en lo general.

Consideró que en las carreras de Periodismo o Comunicación hay enorme masificación y hasta han cerrado escuelas porque había muchos desempleados. Y están muy preocupados por una falsa idea de que ser periodista es glamoroso y no consideran el compromiso social.

Así que, mencionó, en la Red existen reporteras, locutoras, conductoras de noticias que trabajan con perspectiva de género para el empoderamiento de las mujeres. Desde su estado envían información a todo el país y eso fortalece la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos.

Hoy debemos construir el discurso desde otras miradas, otras palabras, otras herramientas.

Porque el poder lo expropió el gobierno cuando no le interesaba.

No hay comentarios: