sábado, 6 de febrero de 2010

Mujeres votando y contando

Publicado en revista Alas febrero 2008


Texto: Aída Suárez Chávez


Con el 52 por ciento de mujeres en el padrón, 3200 casillas y 25 mil 832 funcionarios de casillas, de los que casi el 60 por ciento son mujeres, este 17 de febrero, serán elegidos diputados y diputadas locales de Hidalgo, para renovar la 60 legislatura.

Sin embargo, el número de mujeres candidatas, con posibilidades de ganar, sigue siendo reducido.

Aun así, la participación de las féminas en este proceso electoral ha sido copiosa, advirtió Daniel Rolando Jiménez Rojo, consejero presidente del Instituto estatal electoral.

Y afirmó: “la votación de las mujeres será mayor”.

El IEE camina con pasos firmes, seguros, con permanente diálogo con los partidos políticos y la columna vertebral que representa el ejército de auxiliares electorales que llegan a ser el rostro y la voz del Instituto.

Los ciudadanos tendrán la confianza de que las elecciones se llevarán a cabo en un clima de cordialidad con las fuerzas políticas y de que su voto se va a contar bien y puntualmente.

Más mujeres en las casillas

Desde su hogar y el trabajo fuera de casa, las mujeres han mostrado mucho interés por participar en los procesos electorales, y este, no es la excepción.

Con base al sorteo para los funcionarios de casillas participarán 15 mil 330 mujeres y 10 mil 502 hombres.

El consejero presidente del IEE expuso que las mujeres han mostrado mayor interés por tener mejores servicios en su comunidad ya que son las primeras que los necesitan.

Participan en los actos de campaña y cuentan ya con el poder ciudadano que requieren para ayudar más a sus familias.

Así se han visto más mujeres votando y siendo elegidas, la actual legislatura local así lo muestra cuando históricamente presenta un mayor número de mujeres en las curules.

“La inteligencia y la firmeza de las mujeres nos ha sacado adelante, eso me queda claro”, expuso Jiménez Rojo.

Y claro que en Hidalgo, seguramente en una fecha no muy lejana, será elegida una mujer como gobernadora, con la propuesta de los diferentes partidos políticos. En la vida política del estado, existen muchas mujeres que podrían ser candidatas.

Sobre el número de mujeres que han votado, el consejero presidente señaló que no se cuenta con esta información, sin embargo, se comprometió a trabajar para conocer este dato a partir de estas elecciones, quince días después de la jornada electoral se sabrá el número de mujeres y hombres que votaron.

En Hidalgo, estimó, es notoria la participación de las mujeres en la vida política, así lo reconoció María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, durante su reciente visita.

Igualmente lo reconoce el IEE, el gobernador Miguel Ángel Osorio, quien ha nombrado a varias mujeres en sitios clave de su administración y el Congreso también.

Finalmente Jiménez Rojo expuso que las elecciones del 17, serán con paz y tranquilidad, no de confrontación y sí mayor participación para reducir el porcentaje del abstencionismo.

NUMERALIA

Funcionarios de casillas

*Presidentes

1118 mujeres

2121 hombres

*Secretarios

2406 mujeres

831 hombres

*Escrutadores

3900 mujeres

2576 hombres

*Suplentes comunes

7906 mujeres

4974 hombres

No hay comentarios: