sábado, 6 de febrero de 2010

Mujeres crean paradigmas al seguir educación tecnológica: Rocío Ruiz de la Barrera

Publicado por revista Alas en septiembre 2009

Al principio la matrícula femenina fue muy reducida, pero esas primeras profesionistas, a principios de los 90, abrieron espacios, son pioneras; el campo laboral estaba previsto para hombres y con horarios difíciles, hoy ellas se han integrado

Texto: Aída Suárez Chávez

Las primeras mujeres profesionistas de carreras tecnológicas abrieron nuevos derroteros en Hidalgo. A diez años, las jóvenes buscan sumarse a la actividad productiva y en muchos casos son las primeras de su familia que realizan una formación académica.

Construir nuevos paradigmas en la vida formativa de las y los jóvenes, es una de las tareas de la Secretaría de Educación Pública en el estado, sostuvo la Secretaria Rocío Ruiz de la Barrera.

Luego del fuerte impulso que el estado le dio a la educación básica, con una cobertura de más del 95 %, se mantiene la calidad educativa.

Ahora la educación media superior y superior ha invertido la demanda en la pirámide demográfica. Existen 120 planteles de la SEPH, además de las ofertas de la Uaeh y las federales.

Invertir en la calidad educativa es un asunto de largo plazo. Incluso cada alumno es un proyecto de vida, que impacta al interior de la familia, son expectativas de los abuelos, los tíos, los padres y hasta un ejemplo a seguir para los hermanos.

La ceremonia de graduación es un momento especial, de gala, es un acontecimiento. Es la alegría de haber terminando los estudios y desempeñarse en algo con mayor nivel.

El 90 por ciento de los que egresan son los primeros que realizan una licenciatura en su familia, por lo menos en las instancias de la Secretaría. En la Uaeh el comportamiento es distinto.

Rocío Ruiz, habla con pasión, con la certeza de que se han abierto muchas oportunidades a la vida académica de las mujeres. En primaria y secundaria ya se ve un equilibro en las cifras de niñas y niños estudiantes. En media superior, va en aumento.

Expuso que se privilegia carreras de corte tecnológico o de económico administrativo que coadyuven al sector productivo, como Procesos de producción, Mantenimiento Industrial o Mecatrónica. Al principio la matrícula femenina fue muy reducida, pero esas primeras profesionistas, a principios de los 90, abrieron espacios, son pioneras, el campo laboral estaba previsto para hombres y con horarios difíciles.

Son mujeres egresadas a las que hay que seguirles el rastro, abrieron nuevos derroteros. Hoy la matrícula está equilibrada, aunque la tendencia es vista para hombres, ellas han tenido el valor de enfrentarse con compañeros hombres, en lenguaje, apariencia en clase. Ya en el sector productivo las mujeres profesionistas han avanzado.

La Secretaria de Educación consideró que la formación de un profesionista, no sólo es para insertarlo en el sector laboral, sino que ayuda a ser mejor ser humano, ciudadano, participante en el contexto social.

Se abren los sectores social, económico y productivo en la vida de las y los jóvenes y con más amplitud en el contexto semiurbano, lo que también genera un cambio de cultura para mujeres y hombres.

Así, se han creado nuevas dinámicas y en las regiones del Valle del Mezquital, Tulancingo, Huasteca en donde las mujeres son ejemplo a seguir en las comunidades y motiva a sus coterráneas a integrarse a estos estudios.

En suma, Ruiz de la Barrera dijo estar convencida de que las carreras etiquetadas para hombres, son ahora nuevos espacios para las mujeres.

Actualmente el sector productivo busca egresados de los Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas, Cebetis, Cebetas, Conalep, Cecyteh, Capacitación para el trabajo, que se han considerado una excelente opción para la preparación de mujeres y hombres.

No hay comentarios: